España, en la mitad de la lista europea de inversiones a startups

Ya pasan unos días de haber estrenado un nuevo año, pero aún queda tiempo para poder dejarlo atrás y, en la medida de lo posible, olvidarse de él para pasar a la siguiente etapa. En cualquier caso, lo que toca ahora es hacer balance del cierre del ciclo con cifras sólidas en la mesa. Y algunas ya están empezando a enseñar algunos datos interesantes.

Por Tech.eu, a través de sus estudios y recopilaciones, podemos saber que en términos globales —en lo que a Europa respecta—, 2016 cierra un 11,71% con más fondos invertidos respecto al año anterior. 16.200 millones de euros tienen la culpa en 3.420 operaciones diferentes en las que los grandes importes han sido los protagonistas; casi un 32% más que en 2015. Nada mal para el año saliente y, sobre todo, nada mal para el sector fintech que ha sido el más afortunado de la serie. Esencialmente ubicado en Reino Unido, para variar.

Pese a que en inversiones ha sido un año mucho mejor, los exits han decaído ligeramente
Hay que decir que casi 1.000 millones corresponden a una sola compañía que se ha salido prácticamente de la tabla. Spotify, que en su lucha sempiterna con Apple Music ha incrementado su valor y capacidad, despide uno de sus mejores ciclos de inversión.

El tema de los exits no ha estado tan fino para 2016 al menos en lo que a volumen se refiere. 656 exits, algo menos que el anterior año, pero con más capital gestionado —156 millones, lo cual supone casi el doble de los 12 meses anteriores—. La cuestión es que algunos pocos tienen un efecto muy impactante en el total de las cifras.

Y en España qué
Al sur de los Pirineos la cosa es un poco diferente y, de los más de 16 millones de euros que se manejan en Europa, corresponden sólo 609. Esto le hace ocupar la mitad de la lista en el ranking de los más populares. Y, en gran medida, esta popularidad hay que debérsela a dos startups destacadas: Cabify y Letgo; y quizá a Wallapop, aunque no se saben sus cifras. En total, se calcula que consiguieron levantar más de 200 millones

Tanto así como los exits que sólo levantaron cabeza con la operación de La Nevera roja allá por el segundo cuarto del año. El problema de todo esto viene de la misma raíz de siempre: atraer el dinero. Para Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, «el problema viene de atraer el dinero, para lo cual hay que irse al extranjero»; siendo uno de los principales problemas «los grandes planes de negocio y de futuro que piden los posibles inversores, cuando los emprendedores el único plan que tienen es el de sobrevivir». No siendo, en ningún caso, la búsqueda de talento un problema para España; lo cual, tampoco está mal.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Hipertextual

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