Las últimas novedades sobre la nueva Nintendo Switch

Nintendo ha respondido a algunas de las dudas más recurrentes sobre su nueva consola pero, por el camino, ha dejado otras tantas abiertas. A falta de comprobar qué enseñarán en su próximo Nintendo Treehouse, esto es todo lo que sabemos y lo que nos queda por saber de Nintendo Switch.

Precio y fecha

Nintendo Switch llegará a todo el mundo el 3 de marzo a un precio de 299 dólares/euros. Han confirmado que el pack incluirá la consola, los dos Joycon (izquierdo y derecho), el grip de ambos Joycon, la base de la consola, un cable HDMI y el cable de alimentación. Habrá dos versiones: una con los Joycon grises y la otra con uno rojo y otro azul.

Asimismo, se pondrá a la venta por separado el Pro Controller a un sorprendente precio de 69,90 dólares/euros. Se ha confirmado, además, que será una consola region free.

El online será de pago

Una de las noticias más sorprendentes de la presentación ha sido la relacionada con la infraestructura online de Nintendo Switch: sin entrar en demasiados detalles, el presidente de Nintendo ha confirmado que los jugadores podrán invitar y jugar con sus amigos en un sistema que será compatible y podrá utilizarse con, textualmente, ‘dispositivos inteligentes’. La bomba es que, pese a que este sistema será gratuito hasta otoño de 2017, tendrá un coste de suscripción sin confirmar. Nintendo adopta así el modelo de PlayStation Network o Xbox Live.

En relación a esto, se ha confirmado que los mandos de Nintendo Switch incluyen el botón de ‘Capturar’ con el que se podrán tomar capturas de pantalla y, en un futuro, también de vídeo. Sin palabras sobre la posibilidad de hacer streaming de nuestras partidas.

Repiten los 32GB de almacenamiento

Sí, puede que una inmensa mayoría de smartphone, vía interna o por SD, cuenten con más capacidad de almacenamiento pero Nintendo ha confirmado en la web de Switch que la consola tendrá 32GB de almacenamiento interno (una parte irá dedicada al sistema), expandible vía tarjetas SDXC.

¿Batería escasa?

Era una de las principales dudas después de conocer el aspecto portátil de la consola. Han confirmado que la batería durará, dependiendo del juego y el uso de la consola (como siempre, brillo, internet y demás tendrán mucho que ver), desde dos horas y media hasta seis horas y media. Siempre hay que coger estas cifras con pinzas y, a priori, parece una duración un tanto escasa. Desde la web oficial confirman que, en una sola carga, la duración máxima de la batería jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild será de 3 horas.

Se ha confirmado, a este respecto, que la entrada de carga será de USB tipo C.

Los Joycon, ¿Wiimotes en miniatura?

Tras la vuelta a lo clásico, en cierto modo, de Wii U y la presentación de Nintendo Switch, lo lógico era pensar que habíamos dejado atrás el control de movimiento y los videojuegos que lo demandaran, como ocurriera con Wii. Nada más lejos de la realidad: una buena parte de la presentación se ha centrado en detallar que los Joycon incluyen giroscopio, acelerómetro y un motor de vibración que los convierte en una suerte de mandos de Wii en miniatura (de hecho, se incluirá correa para ambos).

Aprovechando esta capacidad llegarán dos de los videojuegos anunciados: ‘1,2 Switch’ será el equivalente al ya clásico Wii Sports (eso sí, han recalcado que no será necesario mirar a la pantalla) y ARMS supondrá un enfoque más competitivo y tradicional, ofreciendo una suerte de combates de boxeo con brazos extensibles. Nintendo vuelve a apostar por los juegos familiares y más casuales.

Muy pocos videojuegos de lanzamiento

La nota más negativa de la presentación ha venido de la mano del catálogo de videojuegos o, más bien, de las fechas de todos ellos. De una inmensa mayoría ni siquiera se ha especificado una fecha estimada (en varias ocasiones se ha recalcado que eran desarrollos recién iniciados) y de los que sí se ha hecho se alejan, menos un par de excepciones, de la fecha de estreno de la consola. Solo ‘1,2 Switch’, el experimento semejante a Wii Sports, y The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegarán el 3 de marzo junto a la consola. Otros grandes lanzamientos como Splatoon 2 o Super Mario Odyssey llegarán en verano y Navidad respectivamente.

El resto de videojuegos anunciados (se ha confirmado que hay ochenta títulos en desarrollo) son los siguientes:

  • Xenoblade Chronicles 2
  • Shin Megami Tensei (sin nombre oficial)
  • Project Octopath Traveler (Square Enix)
  • Fire Emblem Warriors
  • Dragon Quest Heroes II
  • Skyrim Special Edition
  • Nuevo juego del creador de Yakuza
  • Nuevo juego de SUDA51
  • Próximos videojuegos de EA Sports

Sobre el catálogo, inicial y futuro, se espera mucha más información en el Nintendo Treehouse que se emitirá a las 15:30 (hora peninsular española). Y es que ni siquiera se han mostrado juegos de los que podemos encontrar tráiler oficial en el canal de Nintendo. Por ejemplo, Mario Kart 8 Deluxe, una edición mejorada de la versión de Wii U, llegará a Nintendo Switch. De nuevo, eso sí, sin fecha aproximada de lanzamiento.

¿Consola virtual? ¿Retrocompatibilidad? ¿Potencia de la consola?

Teníamos muchas dudas sobre Nintendo Switch y muchas de ellas siguen sin respuesta. Nintendo no ha mencionado si Switch incluirá la rumoreada consola virtual de GameCube o si habrá algún tipo de retrocompatibilidad vía descarga (extraño, si tenemos en cuenta la versión remozada de Mario Kart 8). Asimismo, seguimos sin confirmación sobre el posible aumento de potencia y/o resolución al jugar con la consola colocada en su base. A eso se le suman muchas dudas sobre su infraestructura online, la cuenta My Nintendo y un largo etcétera. Toca seguir esperando pero el 3 de marzo está a la vuelta de la esquina.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *