La artista Berta Jayo hace desaparecer los monumentos más importantes del mundo

A modo de exposición simultánea, los espacios físicos elegidos para presentar este proyecto titulado ‘Wonders’ son: Las Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar, a través del Gobierno de Cantabria, EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, Arts Connection Foundation Miami, Alonso Vidal Gallery Barcelona y CAM Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, donde esta serie se puede contemplar desde el 14 de Enero hasta el 24 de Febrero.

Aunque en el 2004 la artista ya hizo desaparecer personajes dentro de un escenario, esta vez la apuesta es más arriesgada, llegando a eliminar monumentos como La Estatua de la Libertad, el Big Ben o la Torre Eiffel.

Berta Jayo nacida en Santander, España, es Licenciada en Bellas Artes por la UPV, y realiza su Posgrado y Máster en el Chelsea College of Art & Design de Londres y participa en el ISCP de Nueva York (Internacional Studio and Curational Program).

De carácter multidisciplinar y alejada de los estereotipos, lo mismo se puede ver su obra en grandes museos o en la calle a modo de performances sorpresivos. O junto a artistas cómo Rebecca Horn o Kiki Smith.

Destaca por un arte impulsivo y generoso. En su última performance en Nueva York realiza unas camisetas en las que aparecen nombres de ansiolíticos y que deja tiradas al lado de un contenedor de basura. Estas son recogidas todas por un desconocido. En otro de sus trabajos titulado ‘Holidays’ invita a personas a irse de vacaciones, escogiendo ella el hotel y la ciudad. Se pueden apreciar también sus libros de artista, de carácter filosófico, o sus especiales diseños arquitectónicos.

Su obra más extensa hasta el momento son trajes de monja realizados con tela de camouflage, lunar español u otros tejidos. En su último performance en Madrid, se pudieron ver 18 chicas por las calles de Madrid vestidas con trajes de monja de colores a modo de pantone. La genialidad de esta artista se sale de los cánones de lo establecido, provocando una fuerte dislocación de la percepción de la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *