Lanzamiento del libro 'En desacuerdo conmigo mismo', de Mario Azcue

Mario Azcue destaca por la ironía como impulsora de su escritura. Esta ironía puede resultar en principio confusa, de modo que inicialmente puede pasar por opinión del autor aquello que no es más que una crítica social y autocrítica personal. El autor se replantea todo su mundo partiendo de la premisa del ensayo-error. Muestra la mentira en que hemos vivido toda una generación durante muchos años. Nunca es tarde para cambiar tu camino. Partícipe de una pléyade de coetáneos que vivieron la supuesta época de las oportunidades y que ahora se dividen entre los decepcionados y anestesiados por el sistema.

El autor se desnuda emocionalmente, en un ejercicio de valentía poco frecuente en nuestros tiempos. Con un estilo directo, una mente hiperactiva en constante batalla; consigo mismo y con las injusticias sociales. Terapia liberadora llevada al papel, cuya lectura hace reflexionar sobre lo vivido, lo que se avecina para nosotros y nuestra descendencia.

Según el último informe de Oxfam las ocho personas más ricas del mundo controlan el cincuenta por ciento de la riqueza mundial. La diferencia de clases ha aumentado considerablemente tras la gran crisis financiera internacional. El autor plantea esta coyuntura como un fracaso del sistema, y no una crisis cíclica como han vendido algunos. Mario Azcue, economista de carrera y con una amplia experiencia en el mundo empresarial, juzga ferozmente el sistema social y económico neoliberal, fruto de las teorías de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, un libre mercado salvaje que sustituyó al keynesianismo planteado como respuesta a la Gran Depresión de 1929. El propio Nixon tuvo que dar marcha atrás con las teorías de Friedman ante el fracaso que estaban cosechando en las políticas económicas de los Estados Unidos durante su presidencia. De aquellos lodos estos barros.

Pero este no es un libro que trate exclusivamente sobre la crisis global. Mario Azcue relata también sus crisis personales, su visión contemporánea en una especie de recorrido cronológico por su existencia y lo acontecido en paralelo. Vomita sobre el papel sus reflexiones, vivencias e incomprensión. Detrás de una cierta dureza, se puede atisbar a una persona desesperanzada con su especie, quizá por un exceso de sensibilidad o empatía con lo que otros humanos sufren, con el egoísmo de una buena parte de la sociedad, que prefiere mirar hacia otro lado. La desculturización y el miedo como herramientas para manejar mejor a la población. El libro es una montaña rusa de opiniones, sentimientos, síntomas, desacuerdos…

A nadie puede dejar indiferente su lectura, aunque como el propio autor insiste: el no es poseedor de ninguna certeza y reniega de las verdades absolutas. Solo aplica el sentido común y la experiencia.

El origen del pensamiento está en el desacuerdo, no solo con los demás, sino con nosotros mismos. En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no exista
.- Eric Hoffer, 1902-1983. Escritor y Filósofo.

http://www.marioazcue.com
https://www.facebook.com/marioazcuescritor
Twitter: @AzcueEscritor
Email: escritor@marioazcue.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *