Prosiguen las operaciones de vigilancia, limpieza y sellado

A lo largo del día de hoy se mantienen las operaciones de vigilancia y limpieza, así como las de sellado, de las fugas del pesquero Oleg Naydenov, hundido 15 millas al sur de Maspalomas.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar, Punta Salinas, Guardamar Talía y Salvamar Menkalinan realizaron en la jornada de ayer trabajos de limpieza entre Arguineguín y Pasito Blanco.

En el último vuelo de la tarde, el avión Sasemar 103 ya no detectó contaminación en esa zona. Aparentemente la composición de los residuos era una mezcla de aceite, gasoil y plásticos. En todo caso las muestras recogidas para su análisis determinarán si los restos proceden de las fugas del Oleg Naydenov.

Los aviones de Salvamento Marítimo continúan realizando tres vuelos diarios para monitorizar la situación. En el vuelo de la mañana se ha avistado un reguero en paralelo a la costa suroeste de Gran Canaria, y se han enviado de forma inmediata a la zona los buques Luz de Mar y Punta Salinas, la Guardamar Talía y la Salvamar Menkalinan que se encuentran llevando a cabo labores de limpieza.

El buque Miguel de Cervantes se ha desplazado al amanecer a la zona del hundimiento para recoger combustible si las condiciones meteorológicas lo permiten -hoy hay vientos de fuerza 5-6 y mar de fondo con olas de 1 a 2 metros-.

Allí se encuentra también el Fugro Saltire desde donde se realizan las tareas de sellado.

La lancha de Cruz Roja L/S Escila rastrea el litoral ente Güi-Güi y Arguineguín, inspeccionando playas y acantilados.

Por su parte, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna; y constatan que no se ha encontrado por el momento ningún ejemplar de fauna afectado por contaminación.

La pardela y la tortuga rescatadas permanecen ingresadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, y el centro de Taliarte, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *