El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias pondrá en funcionamiento el Programa Catalán de Refugio

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias -a través de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía-, empezará a partir de este mes de enero el despliegue de un Programa Catalán propio de atención a las personas refugiadas. Este programa representa un cambio de modelo respecto al programa estatal de acogida y se orienta, por un lado, a atender las necesidades básicas de las personas acogidas y, de la otra, a ayudarlos a lograr una independencia social y laboral que los facilite el ejercicio de la plena ciudadanía.  

El Programa Catalán de Refugio (PCR) se desarrollará en colaboración con la ciudadanía, la sociedad civil y el mundo local. En su diseño se han tomado como referentes las mejores experiencias internacionales en materia de integración sociolaboral (como las desplegadas en el Canadá, el Quebec o Islandia) y también la experiencia acumulada en Cataluña en cuestiones de mentoria social con jóvenes ex-tutelados, personas grandes o inmigrantes.  

En el Programa podrán acogerse las personas refugiadas que hayan acabado el programa estatal sin haber logrado una autonomía personal suficiente a pesar de que excepcionalmente, se atenderán también las personas refugiadas que hayan dejado el programa estatal por otras razones justificadas y que se encuentren en situación de exclusión social. Los beneficiarios tendrán que estar empadronados en Cataluña y tendrán que haber tenido ingresos anuales por debajo de la Renta Mínima de Inserción en los 12 meses anteriores.

Cada una de las personas beneficiarias tendrán que comprometerse a seguir un Plan Individual de Actividad que fomente su autonomía y que se centrará en tres grandes ejes: el aprendizaje de la lengua, la orientación e inserción laboral y la participación social. Este Programa incluye una ayuda económica, que otorgará el Gobierno a través de una convocatoria pública, y que servirá por para garantizar las necesidades básicas: vivienda, suministros, alimentación, ropa, medicinas, higiene personal y los gastos derivados de la escolarización obligatoria.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *