Las conocidas 'cajas finlandesas' se repartirán en Estados Unidos a todas aquellas madres que den a luz

¿Recuerdas las famosas cajas de cartón de Finlandia? Nos referimos a esas que desde 1938 el Estado le regala a todas las embarazadas, y que vienen llenas de nuevas cosas para sus recién nacidos, como ropa, pañales de tela, botitas, termómetro, cortauñas, entre otras cosas.

Las famosas cajas finlandesas llegarán ahora a Estados Unidos. Nueva Jersey será el primer estado del país americano en adoptarlas, otorgando cajas de cartón gratuitas a todas las nuevas madres durante este año.

Con ayuda de la empresa The Baby Box Co y la Junta de Revisión de Fatalidad Infantil de Nueva Jersey, se espera que alrededor de 105,000 cajas sean entregadas durante el transcurso de este año. Las cajas contarán con toallitas húmedas, pañales, crema para los pezones y ropa, entre otras cosas.

«Todos los padres tienen derecho a obtener las herramientas necesarias para el cuidado de su bebé, y cada niño merece un comienzo seguro en la vida. Los oficiales de Nueva Jersey y profesionales de la salud se unieron para hacer colaboración que encarna esta realidad, asegurando que los recursos para el cuidado infantil básico y la educación son universalmente accesibles para todas las familias en todo el estado», comentó Jennifer Clary, CEO de The Baby Box Co.

A diferencia del sistema finlandés que las entrega a cada mujer embarazada antes del parto o al salir del hospital, las madres de New Jersey deberán solicitarlas registrándose en el sitio web de esta iniciativa y deberán mirar un vídeo informativo de 10 minutos, para después contestar un breve cuestionario y se les otorgue el certificado para que puedan recoger la caja o recibirla en su hogar si así lo desean.

El objetivo de este programa, además de regalarle a los padres los elementos esenciales para el cuidado de su recién nacido, es prevenir y reducir las muertes de bebés a causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés).

Cada vez son más los países que deciden adoptar esta medida finlandesa y que agregan este beneficio en sus programas de apoyo para las nuevas madres:

En México, donde les llaman «cunas de carton», se entregaron por primera vez en la capital en 2015 y hace algunos meses en el estado de San Luis Potosí. En ambos lugares el objetivo es disminuir el síndrome de muerte súbita infantil, aunque sólo se entregan a madres de escasos recursos.

En España, específicamente en Galicia también se entrega una caja con un objetivo similar a las cajas finlandesas con ropa y esenciales para el recién nacido, aunque los bebés no pueden dormir en ellas debido a que son más pequeñas.

Esperemos que más países adopten esta medida, pues se ha comprobado que ayuda a reducir la riesgo de muerte súbita del lactante, proporcionando a los bebés un lugar seguro para dormir.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Bebés y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *