La Organización de las Naciones Unidas ha realizado un estudio que muestra los datos sobre aspectos matrimoniales de alrededor del mundo

Que la fortuna de nacer en un punto u otro del planeta determina, en gran medida, nuestras posibilidades de desarrollo futuro no es ningún secreto. Pero hay, además, otro factor que variaría enormemente en nuestras vidas si hubiéramos nacido en otro lugar: la edad a la que nos casamos (o no nos casamos). Un vistazo rápido al mapa de la edad a la que se contrae matrimonio en los diferentes países del mundo deja una conclusión general bastante clara: los países en los que se contrae matrimonio antes coinciden con los de menor índice de desarrollo humano.

Obtener los datos de la edad a la que se contrae matrimonio, de media, en los diferentes países es difícil. Naciones Unidas ha publicado una recopilación de datos sobre diferentes aspectos del matrimonio en todo el mundo, pero no todos los países cuentan con información actualizada. En cualquier caso, existen suficientes datos como para extraer algunas conclusiones.

Las mujeres contraen matrimonio más jóvenes que los hombres

La mujer siempre se casa a una edad más temprana que el hombre. En todos los países analizados (hemos tomado como referencia los países con información actualizada a los últimos cinco años), la edad de matrimonio femenino es inferior a la masculina. La media mundial es de 3,7 años de diferencia entre la edad de uno y otro cónyuge, con mayores desequilibrios en los países más pobres (por ejemplo, Egipto, con cinco años de diferencia entre hombres y mujeres) y los más ricos (1,6 años en Francia).

Los países más pobres tienen matrimonios más tempranos

Existen enormes diferencias entre la edad a la que se contrae matrimonio en África (especialmente Central), el subcontinente indio y otras áreas en vías de desarrollo y la edad elegida en Europa, Australia o áreas concretas de América. Estos son los datos más llamativos del estudio.

La edad a la que las mujeres contraen matrimonio en Níger (17,2), la República Centroafricana (17,3), Mali (18,5), Bangladesh (18,6), Mozambique (18,9) o Mali (19) quedan muy lejos de las de Eslovenia (33,9), Estonia (32,8), Alemania (32), Francia (32), Irlanda (31,9) o Noruega (31,8).

En España, los últimos datos proceden del censo de 2011, e indican que la edad media a la que las mujeres contraen matrimonio son los 27,7 años, mientras que los hombres lo hacen a los 30,3 años. En América Latina, la situación varía mucho según el país: mientras que en Cuba o la República Dominicana las mujeres contraen matrimonio, de media, a los 20,5 años, en Chile la edad asciende hasta los 27,4 y en Costa Rica, a los 26,6.

Matrimonios por debajo de la mayoría de edad

Si tenemos en cuenta la edad de mayoría de edad en la mayoría de países, los 18 años, el estudio nos dice que en 39 países, el 20% de las mujeres contraen matrimonio por debajo de esa edad. En 20 de ellos, aproximadamente el 10% contrae matrimonio alrededor de los 15. Este dato es excluyente, de nuevo, para las mujeres, ya que solo en dos países (República Centroafricana y Mozambique) hay cifras significativas, alrededor del 10%, de hombres que contraen matrimonio por debajo de la barrera de los 18 años.

En España, la legislación sobre la edad mínima para contraer matrimonio cambió en 2015. Hasta ese momento, era posible casarse a partir de los 14 años con consentimiento de un juez, algo que hicieron 28.690 personas desde 1975 hasta la entrada en vigor de la ley.

Cómo ha evolucionado la edad de matrimonio en las últimas décadas

Un dato en el que sí coinciden todos los países del mundo es que el matrimonio se retrasa cada vez más. La media mundial en los años 70 del siglo pasado era de 21,8 años, mientras que las cifras de mediados de la década pasada ascienden a 24,7. También se confirma que, aunque el matrimonio sigue siendo el estado civil preferido en la edad adulta, cada vez hay menos parejas que se casan.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Trendencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *