La comunidad científica catalana anuncia que es importante crear una ley de país que regule el sector

Raül Romeva, consejero de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia y Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad, han presidido la presentación del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC) al auditorio del Palau de la Generalitat. También han intervenido el presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joan Domènec Ros; el director del área de Investigación y conocimiento de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jordi Portabella; el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Arnau Queralt y el doctor Javier Martin Vide, coordinador científico del informe y catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona.

En su intervención los dos consejeros han hecho un reconocimiento explícito a las personas e instituciones que han hecho posible lo TICCC. El consejero Raül Romeva ha subrayado que «esta presentación es el inicio de la difusión de todo el conocimiento recogido y la creación de nuevas políticas que nos traigan hacia un nuevo modelo de país». También ha dicho que «los cambios que recoge el informe pueden afectar de forma importante nuestras vidas y sobre todo la des las futuras generaciones.

Hace falta que seamos conscientes y escuchemos los mensajes de la comunidad científica catalana«. El consejero Josep Rull ha destacado que «tenemos la Ley del Cambio Climático al Parlamento. No puede ser una ley de un gobierno concreto, sino una ley de país, gobierne quién gobierne tiene que seguir desplegándose con todo su potencial«. Ha añadido que «nosotros ya trabajamos con mentalidad de Estado. Nos carecen muchas herramientas, como reconoce el informe. Cataluña necesita más instrumentos para tomar mejores decisiones sobre esto que nos interpela».

También ha dicho que «en coherencia con la UE, Cataluña se ha marcado unos objetivos claros de reducción de emisiones de efecto invernadero: para el año 2020, una reducción del 25% respeto el 2005, mientras que por el 2030 tendríamos que reducirlas en un 40%». El presidente del IEC y autor de uno de los capítulos del informe, Joan Domènec Ros, ha señalado que «por primera vez, el informe incorpora recomendaciones para los gestores, importantísimas como país «.

Por su parte, el director del CADS, Arnau Queralt, ha subrayado la trascendencia del estudio al decir que «hoy traemos un informe importante para el presente, pero sobre todo por el futuro de nuestro país». Finalmente, el coordinador científico del informe, Javier Martin Vide, ha destacado que «este informe sitúa Cataluña entre las regiones europeas privilegiadas por el que hace el conocimiento sobre el cambio climático».

El TICCC reúne una compilación exhaustiva de la investigación científica sobre esta temática existente en Cataluña, fruto de la participación de 140 autores y 40 revisores procedentes de las principales universidades y centros de investigación del país. En este sentido, el TICCC pretende facilitar la transferencia de conocimiento riguroso, de fuerte base científica, a los responsables de la toma de decisiones.

Con una clara vocación de servicio público y un carácter independiente desde el punto de vista científico, el documento describe las principales evidencias del cambio climático en Cataluña y formula recomendaciones estratégicas, elaboradas por los autores de los varios capítulos, para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero y adaptar los sistemas naturales y humanos a los efectos del cambio climático.

El TICCC ha sido impulsado por el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia (mediante el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña), el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (mediante la Oficina Catalana del Cambio Climático y el Servicio Meteorológico de Cataluña) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). La edición de este informe cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *