El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publica la convocatoria de ayudas del programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, ya ha publicado la convocatoria de ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital. El programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’ cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo con cargo del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y se enmarca en el ‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la Agenda Digital para España.

Esta iniciativa pretende ofrecer a jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y facilitar su acceso puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Las ayudas están dirigidas a entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital. Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones.

La convocatoria está abierta hasta el 9 de marzo para las empresas y entidades que quieran solicitar las ayudas. Toda la información sobre el programa está disponible en la sede electrónica de Red.es. También se ha habilitado un teléfono de contacto (901 900 333) y una dirección de correo electrónico (convocatorias@red.es) para solventar dudas y aclaraciones. Además, se desarrollarán jornadas informativas sobre el programa en varias localidades (Infodays), bajo inscripción gratuita. La primera tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de febrero.

Se subvencionarán proyectos de formación que además incluyan un compromiso de contratación de al menos seis meses, para un mínimo del 30% de los alumnos que concluyan los programas formativos. Estos puestos estarán relacionados con el sector TIC y la Economía Digital (con un máximo del 5% como trabajadores autónomos).

En el apartado de formación, las ayudas cubrirán el 91,89% de los proyectos de asociaciones y fundaciones, y el 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% si son pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, con un máximo de hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.

Cofinanciación a través del Fondo Social Europeo
Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Social Europeo, dentro del periodo de programación 2014-2020, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Se establecen tres grupos de regiones, según lo aprobado por la Unión Europea para este programa operativo. El primero integra las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, en las que se distribuirán 13,5 millones de euros en ayudas. Del segundo forman parte Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia, que recibirán 6 millones de euros. Al tercero pertenece exclusivamente la comunidad de Extremadura, con 500.000 euros.

El presente comunicado fue publicado en red.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *