Ardanuy Ingeniería S.A. contratada para la segunda fase de supervisión de teleféricos en Bolivia

Ardanuy Ingeniería S.A., empresa de consultoría española, en consorcio con las empresas Cal y Mayor (México) y Cryotec (Bolivia), ha resultado adjudicataria del proceso de licitación promovido por la Empresa Estatal de Transporte por Cable (EETC) de Bolivia: “SUPERVISIÓN DEL DISEÑO, CONSTRUCCION Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE POR CABLE (TELEFÉRICO) EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO, SEGUNDA FASE”, por un importe de 10,2 Millones de USD, y un plazo de 48 meses.   

Tras el éxito de la FASE 1, que contemplaba 3 líneas de teleféricos con un total de 11 kilómetros y 11 estaciones, la FASE 2 dará acceso al sistema de un mayor número de  ciudadanos, llegando a otras zonas de la conurbación que conforman las ciudades de La Paz y el Alto, constituyendo de este modo la mayor red urbana de teleféricos del mundo.

Ardanuy Ingeniería S.A., es el socio tecnológico de referencia dentro del consorcio por su alta experiencia a nivel mundial en proyectos y obras de Funiculares y Teleféricos. Con la FASE 2, el consorcio da continuidad al trabajo de supervisión que le fue contratado en la FASE 1, manteniendo los altos estándares de calidad exigidos y la especialización de sus profesionales.

La FASE 2 contempla la construcción de seis nuevas líneas, con una longitud total de 20,3 kilómetros y 23 estaciones, que supone una inversión de 450 millones de dólares.

Las seis nuevas líneas son:

Línea Azul: Tendrá cinco estaciones, todas en El Alto: Jacha Qhutu (zona 16 de Julio), plaza Libertad, La Paz, Universidad Pública de El Alto y Río Seco.

Línea Naranja: Su tramo de cuatro estaciones comienza en Taypi Uta (antigua estación de ferrocarril), sigue en la avenida Armentia, la Periférica, y llega a la plaza Villarroel.

Línea Celeste: Sale de la plaza Villarroel, pasa por el monumento a Busch, la plaza Triangular, la avenida Arce, hasta la estación Chuqui Apu.

Línea Café: Tendrá un solo tramo, desde el monumento a Busch hasta la estación denominada Villa Copacabana-Villa San Antonio.

Línea Morada: Sus cuatro estaciones son: la Terminal de El Alto, Faro Murillo, Killman (por la avenida Buenos Aires) y San José (cerca de Correos)

Línea Marengo: Sale de Irpavi, tiene otra estación en Achumani y llega hasta Cota Cota

El sistema está compuesto por teleféricos desembragables con cabinas con una capacidad de 10 pasajeros que conectarán las urbes bolivianas de La Paz y El Alto. A una altura entre los 3.600 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, los teleféricos facilitarán el movimiento de  personas entre ambas ciudades y transportarán hasta un total de 3.000 personas por hora y sentido, por cada una de las líneas. La velocidad de las cabinas será de 5 m/s (=18 km/h).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *