Rajoy tiende la mano a México

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy mantuvo esta noche una conversación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la Agencia EFE, ambos presidentes buscarán un acuerdo «justo, sensato y razonable» ante la crisis diplomática desatada por Donald Trump hacia México y hacia los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

En Twitter el mandatario español se ha limitado a decir que México cuenta con su solidaridad y apoyo para crear una buena relación entre los países colindantes.

Acabo de llamar a @EPN para abordar la relación de México con EEUU. Mi solidaridad y apoyo para lograr una buena relación de vecindad. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de febrero de 2017

Mientras tanto, en México ha comenzado la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) con empresario mexicanos a puertas cerradas. Una nueva propuesta será revelada dentro de tres meses, según ha informado la presidencia mexicana.

Hasta ahora, el único jefe de Estado que habían comentado la posible ruptura comercial y migratoria entre México y Estados Unidos había sido Evo Morales, presidente de Bolivia, quien invitó a México a fortalecer la identidad latinoamericana y unirse al Grupo 77, el cual aglomera a la mayoría de los países del Cono Sur para apoyarse mutuamente en las resoluciones de la ONU.

Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos CELAC. Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial. pic.twitter.com/m0PwMCrTRY

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 31 de enero de 2017

El presente comunicado fue publicado por hipertextual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *