Catalunya registra un aumento de un 3,5% en su economía

Según lal estimación del avance del PIB que elaboran en conjunto el Idescat (Instituto de Estadística de Catalunya) y el departamento de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda, la economía catalana ha crecido en 2016 un 3,5%, una décima más que el 2015, gracias al dinamismo de la industria que ha registrado un crecimiento del 5,2% (2,5 puntos porcentuales más que el año anterior). El cuarto trimestre del 2016, el crecimiento intertrimestal es de un 0,6%, una décima menos que el trimestre anterior, pero dentro de una tónica de crecimiento elevado, que sitúa la tasa interanual de este último trimestre en un  3,1%.

Este resultado interanual está por encima de la mediana europea, como muestran los datos difundidos por el Eurostat, que sitúan el crecimiento de la zona euro en el cuarto trimestre en un 1,8% y el del conjunto de la Unión Europea en un 1.9%. Además, según los datos del INE, la economía española creció durante el último trimestre un 3,0% y, de media del 2016, un 3,2%.

En cuanto a las tasas de variación por sectores, el crecimiento del sector industrial del 2016 se sitúa en un 5,2%. Se trata del crecimiento más elevado de la industria en Catalunya desde el año 2000, exceptuando los resultados del 2010, muy influidos por el rebote posterior al hundimiento en 2009. Como viene sucediendo los últimos años, el sector industrial catalán se encuentra por encima del crecimiento medio español y del de la zona euro. Las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial muestra un comportamiento interanual más positivo son la agrupación del textil, confección, cuero y calzado, la de maquinaria y equipos mecánicos, agua y la de los productos farmacéuticos.

La construcción registra un resultado positivo, con un crecimiento del 3,7% el conjunto del 2016, y suma dos años consecutivos a la alza. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cimiento demuestran que el sector empieza a recuperar el dinamismo, que se concentra básicamente en el subsector de la vivienda, ya que la obra pública sigue sufriendo el retroceso de la inversión y la licitación oficial.

Sobre el valor añadido del sector servicios, el conjunto del 2016 ha aumentado un 2,9& y ha finalizado el cuatro trimestre con una tasa interanual del 2,1%, reflectando una desaceleración en el curso del año que entra dentro de la tónica prevista después del fuerte crecimiento del 2015. A pesar de que los indicadores relativos a la marcha de las actividades de mercado de este sector detectan una ralentización, se debe decir que la ocupación muestr aun buen ritmo de crecimiento.

Por lo que hace referencia a la actividad turística, el volumen de turismo estrangero ha aumentado un 4% durante el 2016 (un poco menos que el año 2015), aun así, las pernoctaciones hoteleras han crecido (6,9%) bastante por encima del año pasado. El turismo interior y el procedente de la resta del Estado ha sido también muy dinámico con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 5,6%.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *