Las abuelas suecas que tengan cuidado de sus nietos cobrarán un sueldo

Una vez que se acaba el permiso de maternidad, una de las principales preocupaciones de los padres recientes es quién cuidará al bebé. Suecia encontró una solución a este problema con una medida de lo más original. A partir de febrero pagará un suelo a las abuelas que cuiden de sus nietos en días laborables.

El programa piloto se pondrá en marcha en una primera fase con mil familias de las ciudades de Estocolmo y Dalarna. Las abuelas que perciben pensiones mensuales de entre 5.600 y 6.600 coronas suecas (600-700 euros) tendrán un ingreso extra de 100 euros por cuidar de sus nietos de lunes a viernes durante ocho horas o más.

El objetivo de la medida es, por un lado «premiar» de alguna manera a las abuelas que cuidan de sus nietos cada día, y por el otro, fomentar que más mujeres en edad activa de trabajo se incorporen al mercado laboral, mediante lo cual el estado sueco podrá ingresar más dinero en concepto de tributos fiscales.

Recordemos que Suecia es uno de los países del mundo con mayor periodo de baja por maternidad y paternidad. Tiene un permiso de 480 días (16 meses) a repartir entre el padre y la madre.

En Turquía, donde el permiso de maternidad es de ocho semanas, también ha puesto en marcha a partir de febrero el ‘Proyecto Abuela’. Se trata de un proyecto piloto con mil familias, que se pretende ir extendiendo al resto del país.

¿Lo véis en España?
La implicación de los abuelos en el cuidado de los nietos ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en un sostén intergeneracional para las familias en las que ambos padres trabajan fuera de casa.

Su ayuda es inestimable para los padres, mientras que los abuelos se sienten activos y felices de compartir tiempo con sus nietos. Es positivo para todos siempre que los mayores no se sientan sobrecargados de tareas y dispongan de un espacio propio para sus cuidados y ocio.

¿Funcionaría en España pagar un suelo a las abuelas para que cuiden de sus nietos? Partiendo de que ni en Suecia ni en España las abuelas lo harían por un sueldo, la principal diferencia entre los dos países es que la baja maternal en España es de 16 semanas, muy por debajo del permiso que pueden disfrutar las madres suecas.

Si bien más de la mitad de los abuelos cuidan a sus nietos todos los días, lo ideal sería en principio aumentar el permiso de maternidad a un mínimo de seis meses y luego no es mala idea la de fomentar que sean las abuelas quienes cuiden de sus nietos, si así lo desean.

La noticia Suecia pagará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos en días laborales fue publicada originalmente en Bebés y más por Lola Rovati .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *