Camargo acogerá la exposición 'Naturea Cantabria'

El programa ‘Naturea Cantabria’, que promueve el uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos y que ha contado con 300.000 usuarios desde 2009, se ha presentado esta mañana en una exposición, en el Centro Comercial Valle Real, en Camargo, donde se podrá visitar desde hoy, día 8, y hasta el próximo día 19.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) y el Centro Comercial Valle Real organizan esta muestra para dar a conocer las actividades de dicho programa.

Naturea Cantabria, financiado desde 2009 por la Consejería que dirige Jesús Oria,  tiene como objetivo la dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC), con el objetivo de divulgar los valores de  las extensas y valiosas áreas naturales protegidas de la región.

La exposición ha sido inaugurada y presentada por el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Antonio Lucio, quien ha estado acompañado por la directora del Centro Comercial Valle Real, Marien Garmendia; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, Ángel Serdio; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, y los presidentes de los grupos de acción local Campoo-Los Valles, Agustín Pernía, y Saja-Nansa, Secundino Caso.

La RENPC  está integrada por un total de 40 Espacios, que suman cerca de 150.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios. Aproximadamente, un tercio del territorio de la Comunidad Autónoma se encuentra incluido en esta Red.

Naturea integra en la dinamización del Uso Público de los Espacios Protegidos a todos los Grupos de Acción Local (GAL) de la región: Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja-Nansa.

60.000 visitantes en 2016
Un total de 59.280 personas han descubierto los secretos de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria durante el año 2016 a través del programa Naturea Cantabria, contabilizando los visitantes a los diferentes Centros de Interpretación, los participantes en los distintos itinerarios guiados y en las actividades de Educación Ambiental para grupos y escolares. Esta cifra supone un aumento de visitantes de un cien por cien con respecto a 2015, anualidad en la que este proyecto atendió a cerca de 30.000 personas.

Desde que en 2009 se inició el programa, se han registrado casi 300.000 usuarios, tanto en la visita a los Centros de Interpretación como en las diversas actividades que ofrece Naturea para el conocimiento y sensibilización sobre los valores del medio natural de Cantabria. En la actualidad, los Centros de Interpretación incluidos en Naturea son los de los parques naturales de Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (ubicado en el puerto de Santoña), Saja-Besaya (en la localidad de Saja), Collados del Asón (La Gándara de Soba) y Oyambre (faro de San Vicente de la Barquera), además del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro (La Población de Yuso) y de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero.

En este crecimiento del número de visitas han influido dos cuestiones fundamentales en 2016, año en el que la Consejería de Medio Rural ha realizado una importante apuesta por la divulgación y el conocimiento de los Espacios Naturales de Cantabria: la vuelta a la entrada gratuita a todos los centros de interpretación dependientes de dicho departamento y el aumento del presupuesto asignado por parte de la Consejería, que ha permitido a la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) finalizar la regulación de empleo de la plantilla, que pudo desarrollar su actividad a lo largo de todo el año, y no estar sometida a los expedientes de regulación que sufrió en la anterior legislatura.

Este programa propone una gran variedad de actividades de interpretación de las áreas protegidas, con posibilidades para todo tipo de públicos que brindan al visitante la oportunidad de conocer muchos de los aspectos de la prodigiosa naturaleza cántabra.

Descubrir las áreas protegidas
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Centro Comercial Valle Real aúnan esfuerzos para contribuir a la conservación de las áreas protegidas a través de un instrumento tan importante como es la divulgación y la mejora del conocimiento por parte de la población.

La exposición permite al visitante descubrir la importancia de las áreas protegidas de Cantabria, a través de un viaje fotográfico por toda la región, aportando amplia información sobre los principales valores ambientales, flora, fauna y hábitats que podemos encontrar en ellas. Estará disponible para su visita durante el horario de apertura del recinto. Además, de lunes a sábado, se podrán realizar visitas interpretadas a la exposición y existe la posibilidad de concertar visitas de la muestra en lenguaje de signos en el marco de un novedoso proyecto de mejora de la accesibilidad a los recursos que ofrece Naturea. También se realizarán talleres específicos para el público infantil los viernes y los sábados por la tarde.

La muestra ha pasado anteriormente por el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el Palacio de Festivales de Cantabria o el Balneario de Puente de Viesgo, despertando un gran interés entre sus visitantes.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *