Cómo obtener una titulación náutica de recreo

La persona que opte deberá ser mayor de 18 años y deberá superar un reconocimiento psicofísico, aprobar un examen teórico, realizar unas prácticas reglamentarias de navegación a vela y travesía en una academia homologada y tendrá que estar en posesión del curso de radio operador de corto alcance. De esta forma podrá gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y motos náuticas dentro de los límites específicos.

El temario que deberá preparar el alumno consta de 11 unidades en donde podrá conocer e identificar todos los conceptos de nomenclatura náutica, elementos de amarre y fondeo, seguridad en la mar, legislación, balizamiento, reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA), maniobra y navegación, emergencias en la mar, meteorología, teoría de navegación y carta de navegación.

Aquellas personas que estén en posesión del título de patrón para navegación básica (PNB), o hayan superado el examen teórico para la obtención de dicho título, no tendrán que realizar la prueba específica para el patrón de embarcaciones de recreo en su totalidad, sino solamente las unidades teóricas que complementan el temario. Deben de superar un examen teórico disponiendo de un tiempo máximo de 45 minutos.

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de titulaciones no pueden ser utilizadas para fines comerciales. Y tal como especifica el Ministerio de Fomento: “para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna”, no se necesitará titulación náutica de recreo.

Es fundamental que puedas contar con el respaldo de una academia náutica homologada, de esta forma podrás siempre estar al tanto de la normativa reglamentaria y así cumplir a cabalidad con todos los requisitos para poder obtener un título oficial y navegar sin ningún tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *