Catalunya celebra el centenario de TBO

La Biblioteca de Catalunya se ha querido sumar a la celebración de los 100 años de la aparición del primer número de la revista TBO organizando las jornadas temáticas ‘100 anys de TBO0. En el encuentro, participarán dibujantes, historiadores, expertos y coleccionistas vinculados al cómic en general y al TBO en particular.

En las jornadas, que se desarrollarán en dos sesiones: jueves 16 de marzo, por la tarde, y viernes 17 de marzo, por la mañana, participarán personalidades del mundo d ela historieta como Federico Moreno Santabárbara, Antoni Guiral, Jordi Manzanares, Jordi Riera, Jaume Capdevila  / Kap, Lluís Giralt, Antonio Martín o Roser Pintó.

El primer número de la revista TBO se publicó el marzo del año 1917. La popularidad de esta publicación, que llegó a vender 300.000 ejemplares semanales, provocó que a partir de los años cuarenta todas las revistas de historietas recibieran el nombre de ‘tebeos’. El TBO es, por lo tanto, la revista decana de la historia de los cómics en nuestro país. 

Cada una de las dos sesiones de las jornadas de celebración del centenario se cerrará con la visita guiada en las dos exposiciones organizadas por la Biblioteca de Catalunya: la muestra ‘100 anys del TBO’, que se podrá ver en el Espai Zero, y la exposición ‘Humorístiques: revistes il·lustrades, satíriques, polítiques, eclèctiques, càustiques, xafarderes, festives, de bon geni i millor humor, gastant ínfules de  literàries des del 1841 fins al 1939‘ (‘Humorísticas: revistas ilustradas, satíricas, políticas, eclécticas, cáusticas, de ‘chafardería’, festivas, de buen genio y mejor humor, gastando ínfulas de literarias desde el 1841 hasta el 1939′), instalada en la Sala d’Exposicions de la Biblioteca de Catalunya.

Las jornadas ‘100 anys de TBO’ son de acceso libre y gratis, inscripción previa en el enlace http://www.bnc.cat/Visita-ns/Activitats/Jornades-TBO/Inscripcio-Jornades-100- anys-de-TBO  

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *