Indra lleva su tecnología de gestión y ticketing a los autobuses de Plovdiv, en Bulgaria, por 8,3 M€

Madrid, 27 de mayo de 2015.- La municipalidad de Plovdiv ha adjudicado a Indra un contrato para implantar la última tecnología de ticketing sin contacto y un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para el servicio de transporte público de la segunda ciudad de Bulgaria, por un importe de 8,3 M€.

Indra dotará con su tecnología SAE más avanzada un centro de control desde el que se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada autobús de la flota de Plovdiv, gracias a un modelo que integra los datos de los diferentes operadores de autobús de la ciudad, a los sistemas de información geográfica, los equipos embarcados en los vehículos y la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología 3G y redes privadas, implementada por la compañía. Esta información facilitará la toma de decisiones en tiempo real en caso de incidentes o necesidad de refuerzos y permitirá detectar cualquier desviación del servicio planificado.

Desde el centro de control también se gestionará la información que se facilita a los ciudadanos a través de las pantallas multimedia de última generación con las que se equiparán tanto los 285 autobuses como las 354 paradas de la ciudad. Los usuarios podrán conocer, por ejemplo, las siguientes paradas, los enlaces con otras líneas, posibles incidencias o los tiempos estimados de llegada de los autobuses. Toda esa información estará, además, disponible en los teléfonos inteligentes de los pasajeros, tras descargar una aplicación gratuita en la página web del municipio.

El sistema de Indra también facilitará la programación de trabajo en cualquiera de las líneas de autobuses, y generará informes y gráficos para conocer el detalle del servicio, ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos y, de ese modo, mejorar su calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costes.

Tarjeta sin contacto

El proyecto para Plovdiv incluye un nuevo sistema de ticketing sin contacto para la ciudad, que sustituirá al actual sistema de billetaje y permitirá a los ciudadanos acceder a los autobuses urbanos utilizando una tarjeta sin contacto, que se valida con sólo acercarla al lector. De esta forma, se agiliza el acceso al transporte y se facilita el uso combinado y la gestión de las diferentes líneas de autobuses, operadas por varias empresas concesionarias privadas.

Está previsto que las tarjetas se puedan utilizar para pagar otros servicios que proporciona el municipio de Plovdiv, como los parkings públicos. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en cerca de 91 máquinas automáticas y 8 terminales de venta.

Toda la información del sistema central de ticketing, que facilitará la gestión económica del servicio, se integrará también en el centro de control equipado por Indra. Comprenderá los subsistemas de validación en autobuses, recarga en terminales de venta y máquinas automáticas; inspección a través de terminales portátiles y venta de títulos de transporte a través de la web. Por otra parte, el centro de control del transporte estará interconectado con la agencia tributaria búlgara y con el organismo que gestiona las transacciones bancarias a través de tarjeta de crédito, para cumplir plenamente con las legislación local en lo que se refiere a los impuestos y al intercambio de dinero con tarjeta.

Tecnología líder para el transporte y la movilidad urbana

El proyecto para Plovdiv se suma a la amplia experiencia de Indra en tecnología inteligente para la gestión del transporte público de viajeros, con proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EE.UU.), Wroclaw (Polonia) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

Más de 14.500 autobuses son gestionados con la tecnología de Indra en todo el mundo y metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Lisboa, Santiago de Chile o Calcuta, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos, entre otros muchos, han confiado también en las soluciones de ticketing de la compañía. Indra ha firmado este mismo año el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con seis líneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en numerosos países. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en 149 países. La compañía agrupa su oferta de soluciones y servicios en los mercados verticales de Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

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