¿Qué se aprende en una academia de policía?

Las academias de policía son una parte esencial para la preparación de cualquier cuerpo de oficiales en cualquier país. Y aunque las normas y procedimientos pueden variar de nación en nación, hay algunos aspectos importantes generales que se imparten en casi cualquier academia de policía, aquí se cuentan algunas.

Manejo de armas de fuego: Aunque tipo de arma difiere de país en país y del tipo de cuerpo de policía que se está formando (federal, preventivo, judicial, etc.), el aprendizaje del uso a fondo de armas de fuego es una parte fundamental. Esto implica no solo aquellos aspectos básicos de operación (tiro, desarme en piezas, resolución de problemas), sino también aquellos relacionados con aspectos de seguridad y legales.

Defensa personal: Las academias de policía suelen enseñar técnicas de combate y uso de armas (no de fuego) con el objetivo de preparar al cadete aspirante a policía para aquellas situaciones en que necesite usar la fuerza, siempre tomando como objetivo el uso inteligente del cuerpo y herramientas para controlar la situación con el menor daño físico posible, tanto para el policía como para la persona que se busca arrestar.

Derechos humanos y legalidad: Este punto es el que más se parece entre academias de policía de muchos países, y es el aprendizaje sobre derechos humanos, además de también aquellas normas legales que cada país tiene individualmente. Con ello, se prepara al futuro policía para que todo procedimiento como detención, amonestación, custodia, etc. Se realice cumpliendo la ley vigente y respetando los aspectos marcados de los derechos humanos, salvaguardando así la dignidad y seguridad en todo proceso policial, tanto para el funcionario como para el ciudadano.

Métodos y procedimientos de investigación: Dependiendo del tipo de cuerpo que se esté entrenando será el entrenamiento de investigación en la academia de policía nacional. En síntesis, podemos resumir esto a las facultades jurídicas que se le otorgan al policía. Por ejemplo, en muchos países el policía local quien es el primero en llegar a la escena donde se ha producido un delito, es el encargado de salvaguardar el área para el policía investigador.

La tarea se vuelve más compleja o diferente conforme a relevancia de un cuerpo policial hablamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *