La AENP elabora un Decálogo de recomendaciones para celebrar el Día Mundial del Riñón

Con motivo de la celebración hoy 9 de marzo del Día Mundial del Riñón, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) ha elaborado un Decálogo para la prevención del daño renal asociado a la obesidad en niños. «España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de niños trasplantados o en diálisis con sobrepeso y obesidad«, asegura el doctor Victor García Nieto, presidente de AENP.

La celebración del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema Enfermedad renal y obesidad, tiene como objetivos poner de manifiesto los hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad renal, sensibilizar a los profesionales y autoridades sanitarias alentándoles a tomar medidas efectivas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento e impulsar la donación de órganos como iniciativa que salva vidas.

Promovido por la Sociedad Internacional  de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, la difusión de este día está  liderada en España por la AENP, miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Decálogo para la prevención del daño renal asociado a la obesidad en niños:

  1. El sobrepeso y la obesidad infantiles son uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI.
  2. La prevalencia de niños obesos y con sobrepeso ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años, especialmente en países con menor desarrollo y en medio urbano.
  3. La mayoría de los niños obesos siguen siendo obesos en la edad adulta.
  4. La asociación entre obesidad y enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades renales y cardiovasculares está fuertemente establecida.
  5. La obesidad en la infancia adelanta la aparición de las enfermedades vasculares en el adulto.
  6. La asociación entre obesidad y enfermedad renal multiplica los daños potenciales de cada una.
  7. Grandes estudios epidemiológicos demuestran que la dieta mediterránea disminuye los riesgos potenciales de la enfermedad renal.
  8. La publicidad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal dirigidas a los niños tienen un gran impacto en una población que hay que proteger, y deberían ser estrictamente controlados por las autoridades sanitarias.
  9. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de niños trasplantados o en diálisis con sobrepeso y obesidad.
  10. La actividad física y el deporte junto con una dieta adecuada, no sólo previenen el desarrollo de obesidad sino que tienen un impacto favorable en la progresión de la enfermedad renal.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Asociación Española de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *