La enfermedad renal crónica afecta a 125.000 personas en Murcia

Más de 125.000 murcianos padecen Enfermedad Renal Crónica, de los que más de 1.800 están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante), terapia que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Con motivo de la celebración de la XII edición del Día Mundial del Riñón, bajo el lema ‘Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos’, la consejera de Sanidad señaló, en la presentación de la conmemoración de este día junto a la jefa del Servicio de Nefrología del hospital Virgen de La Arrixaca y presidenta de la Sociedad Murciana de Nefrología, Luisa Jimeno, que «queremos lanzar un mensaje para concienciar sobre la importancia de los riñones en la salud, así como reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal».

Guillén recordó que los estilos de vida y determinados factores de riesgo, como la obesidad o el sobrepeso, pueden favorecer el desarrollo de enfermedad renal crónica. Por ello, «el mensaje de este año incide en la necesidad de evitar la obesidad», apuntó.

Las personas afectadas por obesidad tienen hasta un 83 por ciento más de probabilidad de padecer esta patología. Además, se estima que el 13,8 por ciento de casos de hombres y el 24,9 por ciento de mujeres con estas patologías en países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad.

La titular de Sanidad también aportó algunas recomendaciones que deben adoptarse desde la infancia para conseguir futuras generaciones de adultos más sanos, como mantenerse activo, comer alimentos saludables y bajos en sodio, controlar el nivel de azúcar en sangre y el peso y no sustituir la ingesta de agua por bebidas azucaradas.

Asimismo, destacó los programas que se desarrollan en la Región de Murcia para combatir la obesidad y para fomentar hábitos de vida saludables, como el Plan Activa, «con el que prestamos especial atención a la obesidad infantil, que puede generar problemas de riñón desde temprana edad», recordó Guillén.

«También señalamos esta fecha en el calendario», explicó Guillén, «para subrayar la necesidad de apostar por la sensibilización y el diagnóstico precoz, poder actuar a tiempo y ofrecer tratamientos individualizados y adaptados al paciente».

En la Región de Murcia se atendieron el año pasado 33.258 consultas de nefrología en los distintos centros hospitalarios. De ellas, 30.038 corresponden a consultas de adultos y 3.220 a nefrología pediátrica. Por otra parte, en 2016 se realizaron 70 trasplantes renales, dos más que el año anterior.

Los últimos datos disponibles del Registro de Enfermos Renales, correspondientes a 2015, revelan que 184 personas con enfermedad renal crónica iniciaron tratamiento renal sustitutivo en la Región, lo que representa una tasa de incidencia de 126 casos por millón de habitantes.

Los nuevos casos diagnosticados, según el Registro, corresponden en un 64 por ciento a hombres. Se trata de casos que presentan una media de edad de 64 años.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *