El tranvía de Sydney vestirá ropa catalana

  • El proyecto consiste en confeccionar el tejido de entre 8.000 y 10.000 asientos del nuevo Sydney Light Rail, que entrará en funcionamiento el año 2019.
  • El producto es impermeable, antimachas, antibacteriano, antiolores, refrescante y purificante del aire del interior del vehículo, hecho que comporta un confort y un ahorro en los costes de mantenimiento.
  • Para este proyecto, Aunde ha contado con el apoyo de ACCIÓ, a través de la Oficina Exterior de Comerç i d’Inversions a Sydney.

La empresa catalana Aunde, especializada en la fabricación de tejidos técnicos para el transporte colectivo (tren, metro, tranvía, autobuses y autocares), producirá los tejidos para los asientos del nuevo tranvía de Sydney.  La compañía de Sant Celoni confeccionará entre 8.000 y 10.000 asientos del nuevo Sydney Light Rail, que entrará en funcionamiento el próximo 2019.

La expansiós de la empresa catalana a Australia ha contado con el apoyo de ACCIÓ  -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat- en el análisis del mercado y la búsqueda de socios mediante la Oficina Exterior de Comerç i d’Inversions de Sydney. Según la directora comercial de Aunde, Isabel Gibaja, «la empresa está centrada en aumentar su presencia en Australia, ya que se trata de un mercado que está invirtiendo en el transporte público y que, por lo tanto, cuenta con un gran número de clientes objetivos». 

De hecho, la participación en la construcción del Sydney Light Rail permitirá a la compañía empezar nuevos proyectos en el país, que esperan que representen la producción de unos 60.000 metros de tejido en los próximos 3 años. «El valor añadido del producto de Aunde consiste en la funcionalidad y la calidad del material«, explica Gibaja. Los tejidos están acabados con productos que hacen que sean impermeables, antimanchas, antiolores y antibacterianos. Todo esto implica una reducción de los costes de mantenimiento por los operadores y una contribución importante al medio ambiente, ya que la tela requiere un menor uso de productos de limpieza.

Hasta ahora ara, Aunde ya ha hecho entrega de 1.500 metros del tejido de los asientos del Sydney Light Rail, con la previsión de enviar 3.500 metros más a lo largo de este año y los 5.000 restantes durante el año 2018. La empresa catalana, de 30 trabajadores, participa en este proyecto como proveedora de la filial de Alstom de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Aunde, que exporta gran parte de su producción a Francia, Italia, India, Turquía, Holanda, el Reino Unido o Nueva Zelanda, forma parte  de un grupo internacional alemán.  

Las exportaciones catalanas a Australia alcanzaron el año 2015 los 294 millones de euros, lideradas por vehículos, maquinaria y perfumería y cosmética. Actualmente hay 802 empresas catalanas exportadoras regularmente a Australia, lo que significa que han vendido productos en el país en los cuatro últimos años de manera consecutiva. 

ACCIÓ es la agencia pública por la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 39 Oficines Exteriors de Comerç i d’Inversions que dan cobertura a 110 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústers. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras a Catalunya.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *