Administración y Gestión, el ciclo profesional con mejor porcentaje de ocupación

A día de hoy, el 30% de las ofertas laborales exigen una formación mínima de Formación Profesional. Pero, ¿cuáles son los ciclos con mayor probabilidad de éxito?

Son muchísimos los alumnos y alumnas que anualmente comienzan una formación profesional en Barcelona, en centros como ACCC o en cualquier otro para poder formarse de cara a disponer de un mejor futuro laboral.

Según datos hechos públicos y correspondientes al año 2015, el 29,9% de las ofertas de trabajo requerían FP. De todas ellas, aquellas que buscaban a candidatos y candidatas con el título de Ciclo Superior concentraban hasta el 70% de las mismas.

En contraposición a ellas, se encuentran las ofertas laborales que únicamente requirieron nivel académico de ESO o de bachillerato, que apenas llegaron a ser una de cada cuatro del total. El resto estaban orientadas a personas con estudios universitarios.

Pero, de todas las ramas que existen de formación profesional en Barcelona, Madrid, Sevilla o cualquier otra ciudad, ¿cuáles son los ciclos que mejor salida laboral tienen? ¿Cuáles ofrecen al candidato o candidata un porcentaje superior de posibilidades de conseguir trabajos?

Según datos oficiales, los graduados de FP de Administración y Gestión son los que tienen más opciones de conseguir un trabajo. En este sentido, esta rama acumula hasta el 12,4% del total de ofertas laborales.

Tras él se sitúan otros ciclos formativos con cierto peso en este segmento, como por ejemplo el de Informática y Comunicación, con 9,6% de las ofertas de empleo totales, el de Fabricaciones Mecánicas, con el 9,2%, o el de Electricidad y Electrónica, con el 8,7%.

Todas estas ramas acumulan el 40% del total de búsquedas laborales durante el 2015, último año del que se disponen datos oficiales públicos. En comparación con el mismo periodo del año anterior, supone una subida del 9%, lo que deja bien claro la importancia que estos cuatro ciclos tienen en la actualidad.

Por comunidades autónomas, la FP en Barcelona y el resto de Cataluña, en Madrid y en el País Vasco agrupan hasta el 60% del total de ofertas a nivel nacional. La capital de España cuenta con el 23,3% de las demandas de empleo, mientras que el 18,1% corresponde al País Vasco y Cataluña consigue un 15,4% de las mismas. El sector sigue estable en importancia en los últimos años, requiriendo cada vez perfiles más técnicos y especializados para todo tipo de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *