El Consejo Europeo de Investigación cumple diez años con la financiación de 7.000 investigadores españoles

  • El Consejo Europeo de Investigación cumple diez años impulsando la excelencia de la investigación europea
  • En España, cerca de 400 científicos han obtenido financiación de estas ayudas

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) cumplió 10 años el pasado 24 de marzo. A lo largo de esta década se ha financiado a unos 7.000 investigadores, permitiendo la publicación de cerca de 100.000 artículos en revistas científicas internacionales. En España, cerca de 400 investigadores han recibido un total de 650 millones de euros y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca por ser la institución española con mayor número de ayudas, por delante de la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad de Barcelona y el Centro de Regulación Genómica. Entre los más de 400 proyectos que han obtenido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación en España, más de un centenar han recaído en el CSIC.

“El Consejo Europeo de Investigación se ha revelado como uno de los mejores instrumentos para añadir valor de excelencia a la investigación. Tiene una visión a largo plazo, comprometida con la investigación de frontera europea pero con un alcance mundial”, destaca Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

La Comisión Europea tiene previstos diferentes actos para conmemorar este aniversario. España se une a las celebraciones con un acto institucional el viernes 24 de marzo en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde se presentarán algunos proyectos españoles.

Los proyectos ERC del CSIC
Más de 100 proyectos se desarrollan o han desarrollado en el CSIC con investigadores jóvenes y senior. Hay proyectos en todas las áreas del conocimiento. Entre otros, los investigadores del CSIC trabajan en el desarrollo de una técnica de espectrometría de proteínas para ahondar en la comprensión de las enfermedades relacionadas con el plegamiento fallido de proteínas, como el Alzheimer o la diabetes; un proyecto para entender los orígenes y la propagación de la agricultura en el Mediterráneo occidental, y un estudio cuyo objetivo es profundizar en nuestros orígenes cósmicos mediante desarrollos tecnológicos de vanguardia.

También se pueden señalar proyectos como el que pretende determinar los mecanismos que subyacen a los procesos de neuroplasticidad descritos tras la privación sensorial; otro trabajo que tiene como finalidad la creación de catalizadores diseñados a medida para un amplio espectro de reacciones químicas con aplicación industrial, y la investigación de la presbicia, estudiando desde un enfoque multidisciplinar el mecanismo de acomodación en el ojo joven y sus cambios con el envejecimiento, así como las bases ópticas y neuronales de la percepción visual.

Ayudas a la investigación de excelencia

Fundado en 2007 por la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Investigación fue creado para impulsar la investigación en todos los ámbitos así como para mantener y atraer a los mejores científicos del mundo a Europa. El objetivo, la financiación a largo plazo para reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea. Con esa finalidad se fomentan los proyectos de investigadores excelentes que inician su carrera, para que puedan crear o consolidar su propio equipo; se presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, y se facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

Estas ayudas se han convertido en un sello de excelencia para la comunidad científica. Se espera que estas investigaciones abran camino a nuevos resultados científicos y tecnológicos que impulsen la innovación y afronten los retos sociales. Para ello el Consejo Europeo de Investigación cuenta con diferentes tipos de ayudas para los científicos: Advanced Grants, Consolidator Grant, Synergy Grants y Starting Grants.

El programa Advanced Grants tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores en cualquier área temática que estén liderados por científicos senior. La convocatoria Consolidator Grant, por su parte, proporciona ayudas a investigadores que quieran consolidar un grupo de investigación.

Existen asimismo las ayudas Synergy Grants, que respaldan proyectos liderados por dos o cuatro científicos, bien sean del mismo país o de cualquier país del mundo siempre que desarrollen el trabajo en uno o varios estados de la Unión Europea o de los países asociados. Y el Consejo Europeo de Investigación cuenta también con el programa Starting Grants. Está destinado a la creación de grupos de investigación independientes y suponen una oportunidad para que investigadores jóvenes con buenas ideas se conviertan en líderes de grupos de investigación.

María González / CSIC Comunicación

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CSIC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *