Éxito rotundo en la jornada sobre productividad en el sector de la construcción

El Capítulo de Madrid del PMI (PMI-MSC) celebró el pasado 23 de marzo una Jornada sobre Proyectos de Construcción. El evento acogió a representantes de Acciona, Aelca, Hill International, la Comisión BIM del Gobierno Español, CORE, Bucero PM, Aedip y Aecma que discutieron ante más de 300 profesionales cómo los estándares internacionales en Gestión y Dirección de Proyectos.

Enfocado al sector de la construcción, la jornada se centraró en los retos y oportunidades que ofrecen los métodos profesionales de gestión de proyectos aplicados por las empresas más representativas, así como otras herramientas complementarias y la digitalización del sector, como Lean Construction, IPD (Integrated Project Delivery) y especialmente herramientas BIM (Building Information Modeling).

Desde el ejemplo de la construcción internacional de grandes desaladoras, por parte de Alejandro Zarzuela, Director Técnico y de Innovación de Acciona Agua; la realidad internacional en gestión y administración de contratos de grandes proyectos, contada en primera persona por Martin Murphy, Director de Claims Hill International; hasta el ciclo de vida de proyectos de promoción residencial en nuestro país en el contexto actual, expuesto por Gonzalo Cervera, de Aelca; se discutieron los retos y oportunidades que ofrecen los métodos profesionales de gestión de proyectos a la hora de acercar la productividad del sector a los niveles de otras industrias.

También se abordó la digitalización al sector de la construcción, y cómo las empresas deberían aplicar las bentajas de estas nuevas herramientas. Jorge Torrico, Secretario de la Comisión BIM del Gobierno de España, aseguró que la tecnología está transformando el sector a nivel mundial, y cómo nuestro Gobierno está impulsando dicha transformación en España. En este sentido, los principios del project management dotan de método, no sólo a la construcción de edificaciónes e infraestructuras, sino a la “construcción” de Modelos BIM.

A la vista de estos ejemplos, la exposición por parte de Alfonso Bucero se enfocó en cómo puede ayudar la Gestión y Dirección de Proyectos a incrementar la productividad de este sector; así como los beneficios que aporta el Project Management Institute (PMI) a los profesionales y los proyectos de construcción.

El Project Management Institute, asociación americana de referencia en la promoción de la Dirección de Proyectos y que supera ya los 475.000 socios opera en los diferentes países a través de su Capítulos o delegaciones. Su Capítulo en Madrid, con más de 1700 socios, es uno de los más activos en la provisión de servicios para sus socios, y sus Congresos son un punto de referencia para profesionales y empresas.

En esta primera jornada dedicada íntegramente al sector de la construcción, el capítulo del PMI de Madrid invitó a todos los profesionales del sector, socios y no socios, a contribuir en la mejora de la productividad a través de eventos y talleres que se desarrollarán a lo largo del año. Aquellos interesados pueden contactar en construccion@pmi-mad.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *