El 90% de los profesionales del crowdlending cree que la colaboración con la banca aumentará en 2017

El 90% de los profesionales del sector del crowdlending estiman que durante el 2017 aumentarán las colaboraciones entre bancos tradicionales y plataformas de préstamos online P2P. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada entre los asistentes a Lendit, la conferencia internacional más importante de este sector.

La encuesta revela que los encuestados estiman que ese incremento de las colaboraciones entre bancos y plataformas de crowdlending se producirá a pesar de ciertos obstáculos que la dificultan como son: la integración tecnológica (señalada por el 38%) y los intereses en conflicto (por el 27%). Preguntados sobre los principales desafíos para el crecimiento del crowdlending en el futuro los encuestadores destacaron las posibles regulaciones de este mercado, un 47%; y el acceso al capital, un 25%.

Las colaboraciones entre bancos y plataformas son vistas en el sector como acciones beneficiosas para todas las partes. Con ellas los bancos aprenden a ganar mercado gracias a la tecnología, rejuvenecen y refrescan su forma de trabajar y permiten la entrada de nuevos productos y servicios para sus clientes. Por su parte, las plataformas de crowdlending tienen acceso a una extensa base de clientes y logran el respaldo de una marca bien establecida.

Santander, Sabadell, BBVA…
En 2014 el Banco Santander anunció un acuerdo con Funding Circle, la mayor plataforma británica. Mediante dicho acuerdo el banco ofrecía a sus clientes la posibilidad de invertir en los préstamos a pymes y emprendedores de la plataforma. En 2015 BBVA entró en el capital de la estadounidense Prosper, que ahora se dedicará sólo a préstamos para particulares, y tiene una alianza con OnDeck, un sistema de préstamos a pymes. Por su parte, el banco Sabadell es muy activo en el sector de las Fintech y tiene un acuerdo con Lemon Way, una entidad de pago que utilizan un buen número de las plataformas del sector. (MytripleA tiene licencia propia como entidad de pago y no necesita recurrir a entidades terceras).

Para Sergio Antón, cofundador de la plataforma MytripleA, las colaboraciones entre bancos y plataformas españolas también llegarán: “En España el crowdlending está menos desarrollado que en USA o UK pero llegará a alcanzar cotas similares. Mientras el préstamo bancario a las empresas en España se ha contraído por sexto año consecutivo, el crowdlending sigue aumentando sus préstamos. El año pasado las plataformas de financiación alternativa en España intermediamos cerca de 50M€ en préstamos con crecimientos interanuales cercanos al 100%. Creo que al igual que en otros países también en España surgirán oportunidades de colaboración con los bancos”.

Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV. A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *