José Miguel Izquierdo: “La videocirugía acelera y mejora la recuperación del paciente”

  • La hiperhidrosis palmar, sudor excesivo en las manos, es una situación frecuente que genera incomodidad al paciente en sus relaciones sociales, y que se puede tratar mediante dos pequeñas incisiones y recibir el alta en 24 horas. 

Los avances registrados en los últimos años en la cirugía torácica son múltiples pero sin duda el más importante es el relacionado en la forma de acometer este tipo de intervenciones, facilitando el acceso a la cavidad plural. “La mejora ha consistido básicamente en sustituir el abordaje clásico, es decir, una incisión de gran tamaño en el tórax a través del cual separábamos dos costillas, por las técnicas de videocirugía”, explica el doctor José Miguel Izquierdo, cirujano torácico de Policlínica Gipuzkoa. Técnicas mucho menos agresivas, -concreta el especialista- “consiste en realizar uno, dos o tres orificios como máximo y nos ayudamos de instrumental de última generación y de un monitor de televisión”. Una nueva técnica que está reportando grandes beneficios para el paciente, “su recuperación es mejor y más rápida, el dolor postoperatorio es menor y los beneficios en líneas generales, sobre todo para incorporarse al hábito laboral, son favorables”, concluye el especialista.

La técnica de la videocirugía sirve esencialmente para la gran mayoría de los procesos benignos, aunque hay algunas patologías comunes con las que se ha conseguido dar una respuesta mucho más satisfactoria al paciente. “Destacaría una situación frecuente denominada hiperhidrosis palmar. Se trata de sudor excesivo en ambas manos que hace que los pacientes se encuentren incómodos en sus relaciones sociales”, manifiesta el Dr. Izquierdo, y añade “el tratamiento es muy sencillo y se interviene mediante dos pequeñas incisiones y una intervención mínimamente invasiva que permite dar el alta a las 24 horas”.

AUMENTO DE CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES

El cáncer de pulmón sigue acaparando, desgraciadamente, las intervenciones de cirugía torácica, llegando incluso a detectar un aumento en mujeres. “Actualmente estamos viendo un descenso importante de los casos en pacientes que han dejado de fumar, pero también estamos comprobando cómo las mujeres se han ido incorporando al hábito del tabaco con posterioridad y están incrementando en estos momentos los casos de cáncer de pulmón en mujeres”, manifiesta el especialista que vuelve a hacer un llamamiento a la concienciación de los riesgos que supone consumir tabaco.

“Esta enfermedad es claramente controlable si sobre todo se diagnostica en las fases iniciales y más precoces de la enfermedad, por eso se recomienda evitar el tabaco, ya que está demostrado que es la principal causa de predisposición al cáncer de pulmón”, concluye el cirujano Izquierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *