IV Jornadas Gastroturísticas de Navas de San Juan

La cuarta edición de las Jornadas Gastroturísticas que organiza el Ayuntamiento de Navas de San Juan han dado comienzo este viernes con una visita gratuita al Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar y con una cata de aceites dirigida en el nuevo Instituto para la Formación y el Empleo que ha construido el Ayuntamiento. Han sido las primera de un total de 12 actividades diferentes que incluye el programa de unas jornadas que abarcarán hasta el próximo 22 de abril y que cuentan con la financiación de la Diputación de Jaén.

El hilo conductor de estas jornadas que vinculan el potencial turístico con los atractivos gastronómicos de la localidad, es una ruta por tres restaurantes del municipio como son La Alacena, el Moli o el Rincón Taurino que ofrecerán desde el 10 al 13 de abril, con precios muy asequibles, desde platos típicos de la localidad como la ajoharina, borrachuelos o las torrijas naveras hasta propuestas más convencionales como el bacalao al pil pil, la pipirrana o el codillo asado.

El resto de actividades incluyen también un concurso de comidas a la leña o una competición del plato típico conocido como ‘Pollas en leche’, así como una ruta senderista por la Cañada del Herrero, un café con emprendedoras gastronómicas de la comarca o una ruta guiada, con degustaciones, por el municipio de la mano de Francisco M. Merino. De entre todas el alcalde, Joaquín Requena, ha destacado la actividad de este domingo: «en la plaza del Ayuntamiento voluntarios han cocinado y preparado comidas tradicionales que luego se ha repartido y se ha degustado por parte del público asistente».

Para Requena, «el turismo debe ser una fuente de ingresos alternativa al campo en zonas rurales como la nuestra y no podemos conformarnos con ser localidad de paso, sino que debemos aprovechar, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio tanto natural como monumental o gastronómico para conseguir atraer a visitantes a Navas de San Juan». «Nosotros lo tuvimos claro hace cuatro años cuando pusimos en marcha esta iniciativa que ha sido muy bien acogida por el público y por los propios empresarios hosteleros, lo que nos obliga a superarnos cada año y por eso además de los diferentes menús en los restaurantes del pueblo, incluimos visitas guiadas, catas dirigidas, etc. En definitiva, actividades para público de todas las edades y de todos los gustos».

Más información: Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan (953 689 100)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *