170 estudiantes de secundaria de toda Europa participan en la 1a edición de CWMUN en Barcelona

Cerca de doscientos estudiantes de secundaria y bachillerato pertenecientes a más veinte colegios de distintos países de Europa han participado este fin de semana en el ‘The Change World Model United Nations‘. Barcelona ha acogido por primera vez una edición del CWMUN, bajo la organización del colegio St. Peter’s School Barcelona y de la Associazione Diplomatici.

El acto de inauguración de este debate estudiantil, en el que se emulan las formas y protocolos de las Naciones Unidas, se celebró en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU. En él participó la consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, que subrayó la identificación de los valores de la ONU con “la democracia, la libertad y los valores humanos”. A juicio de la consellera, el CWMUN constituye una gran oportunidad de que los jóvenes sean conscientes de los problemas que afectan al mundo y su “responsabilidad” para cambiarlo. Este cambio en positivo “dependerá de vuestra acción y compromiso”, afirmó la consellera, dirigiéndose a la audiencia.

En alusión al tema central de debate de esta edición del CWMUN –la crisis de los refugiados-, Ruiz afirmó que urge una solución de “carácter global”. La globalización de los problemas explica la vigencia y utilidad de instituciones como la ONU, con cuya labor de promoción de una “justicia universal” Cataluña se siente plenamente alineada, según afirmó la consellera.

Debate al estilo de Naciones Unidas
El CWMUN propone a los jóvenes participantes discutir y analizar cuestiones de actualidad en el panorama internacional conforme al formato y protocolo propios de las Naciones Unidas. Los participantes simulan ser los delegados de los diferentes países de la ONU y debaten para buscar soluciones pacíficas y diplomáticas a las situaciones planteadas.

El tema general de esta edición del CWMUN será la respuesta humanitaria a la crisis de los refugiados. Esta cuestión será tratada de forma global en la “Asamblea General”. Posteriormente, los estudiantes se distribuirán en distintos “comités de seguridad”, en los que analizarán los siguientes asuntos: el conflicto en Siria, la situación en la República Centroafricana, la convulsión en Yemen, el genocidio de Ruanda y la situación de Myanmar. Estos debates se celebrarán en la sede del St. Peter’s School Barcelona.

CWMUNBCN 2018
En la ceremonia de clausura, celebrada en el auditorio de St. Peter’s se han anunciado las fechas de la próxima edición: CWMUNBCN 2018 tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril del próximo año. Todos los delegados han estado de acuerdo en que cambiar el mundo es posible.

Video de CWMUNBCN: https://youtu.be/gfjaZCLrPEQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *