Ciudad de los Niños en Guatemala

La ciudad de los niños consiste en la construcción de un complejo de viviendas para una población aproximada de 500 niños en un terreno adquirido por la Fundación, ubicado en San José Villa Nueva, donde REMAR ONG suple todas necesidades de niñ@s y jóvenes enviados por los Juzgados de menores: Vivienda, educación, salud, protección, recreación, vestuario y otras, pero sobre todo les brinda un ambiente familiar de amor, aceptación y respeto.

Se tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños, trabajando en las áreas: Psicológica, emocional, social y física. También se prioriza el proporcionar a todos los menores, en especial, a las niñas víctimas de abusos sexuales, un medio, un entorno y unos lazos fuertes y constantes necesarios para un óptimo desarrollo, a través de la construcción de esta ciudad. Está diseñada exclusivamente para proporcionar el apoyo necesario para conseguir la rehabilitación, socialización, capacitación y en términos generales el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los menores acogidos.

    

Se programan diversas actividades para lograr este propósito y que el niño pueda superar sus problemas emocionales causados por las situaciones que han vivido en el entorno del hogar. Remar ONG se ha comprometido con todos nuestros niños para ayudarlos en todo lo necesario.

La construcción de la ciudad contiene espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales. Un equipamiento que da cobertura dirigida por profesionales que tejen un micro sistema con unas dinámicas muy dirigidas, que preparan a los menores para entrar en el gran sistema reforzad@s, san@s, con herramientas para vivir, crecer y ser productiv@s. Niñ@s con autoestima que recobran la capacidad de tomar decisiones y su dignidad.

    

Los menores llegan a la Fundación con una orden de internamiento que dicta un juez de los Juzgados de Menores de la ciudad capital, que es quien determina que el menor debe ser internado en la Fundación porque no puede o no debe vivir con sus familiares.

Generalmente se repite un mismo patrón.

  • Desintegración familiar: Madres solteras, los padres están ausentes o se desconocen.
  • Madres con problemas sociales y de adicción: Drogas, alcoholismo, prostitución.
  • Falta de recursos económicos.
  • Nivel sociocultural bajo.
  • Malos hábitos de higiene y alimentación.
  • Desnutrición.
  • Falta de escolarización.
  • Jóvenes y niños que viven o trabajan en las calles: pidiendo dinero, o trabajando vendiendo diferentes objetos.
  • Jóvenes envueltos en problemas de maras o pandillas, delincuencia, drogadicción.
  • Víctimas de abusos sexuales y malos tratos.
  • Adolescentes embarazadas o madres adolescentes.
  • Autopercepción: Falta de motivación y desarrollo personal.

La Ciudad de los Niños es el  ejemplo vivo y real de que se pueden lograr metas importantes con la fuerza del amor y el trabajo.

Para más información: www.remar.org / info@remar.org / 902 444 117

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *