La revolución de los implantes dentales

Actualmente los implantes dentales son considerados como una de las mejores opciones para reemplazar los dientes que faltan. Aunque se carece de datos exactos, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), estima que cada año se ponen en España entre 400.000 y 500.000 implantes dentales.

Se trata de un accesorio quirúrgico, fabricado preferentemente de titanio químicamente puro, que se coloca en la mandíbula y que se fusiona de manera eficaz con el hueso en el lapso de unos meses. Por tanto, el implante dental actúa como una raíz dental artificial que sirve para sostener un diente o puente de reemplazo.

Según las estadísticas de la SEPA, el 98% de los implantes se integran en el hueso tras su colocación, lo que indica una alta tasa de éxito de tratamiento. A los 20 años, más del 90% de los implantes colocados en el maxilar superior e inferior siguen funcionando adecuadamente. Esto sitúa a los implantes dentales osteointegrados entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos.

El desarrollo de la tecnología dentro del sector dental, ha permitido mejorar la calidad de los materiales y los resultados de la colocación de implantes dentales en los últimos años. La implantogía dental es un tratamiento altamente recomendado por los especialistas implantólogos y muy demandado por los pacientes, ya que devuelve la correcta función masticatoria al paciente, la sonrisa, y sobre todo mejora su calidad de vida.

¿Todas las personas pueden llevar implantes dentales?
Los implantes dentales se pueden utilizar para reemplazar un solo diente, varios dientes o todos los dientes. Cualquier persona puede llevar un implante dental, a excepción de pacientes con enfermedades generales que disminuyan las defensas (pacientes con el sistema inmunitario deprimido.)

Dependiendo del caso particular de cada paciente, el implantólogo le aconsejará un tipo de implante u otro para restaurar su salud bucodental. El objetivo de realizarse este tratamiento es restaurar la función masticatoria, el habla, mejorar la estética y vivir con más confianza.

Los implantes más resistentes son de titanio comercialmente puro, avalados por numerosos estudios desde 1965. Es importante saber el grado de pureza del titanio, ya que a mayor pureza, mayor calidad y más garantía de buenos resultados del implante dental.

Existen grandes ventajas a la hora de elegir un implante dental para remplazar un diente respecto a otras opciones. Los implantes dentales son una interesante opción de tratamiento a considerar ya que sustituyen a la pieza dental que falta sin afectar o alterar los dientes adyacentes. Además, debido a que los implantes dentales se integran en la estructura ósea, son muy estables y pueden tener la apariencia de los propios dientes.

Beneficios de los implantes dentales sobre otros tratamientos
Hablar de los beneficios de los implantes dentales la Dra. Ocaña, destista en Valencia, especializada en cirugía Oral e Implantología desde que en el año 2009 naciera una nueva clínica dental en Valencia más innovadora, llamada Artdenta, y en la que se ofrecen todo tipo de servicios odontológicos, sus expertas odontólogas nos explican que uno de los tratamientos más demandados ha sido el de la implantología dental.

¿Cuál es le principal beneficio de los implantes dentales?
El mayor beneficio lo encontramos en que un implante dental es fuerte y estable, encaja perfectamente y funciona como un diente natural. Otras opciones pueden llevar al deterioro óseo, y pueden interferir con comer, sonreír, hablar y otras actividades de la vida cotidiana. Además Los implantes dentales pueden durar toda la vida cuando se colocan adecuadamente y se mantiene una higiene bucodental adecuada con el tiempo.

¿Cómo afecta a nuestra salud la falta de piezas dentales?
Dejar espacios vacíos en la boca puede llevar a problemas de salud adicionales, como el deterioro de la mandíbula. Los implantes dentales son la única opción de restauración dental que preserva y estimula el hueso natural. También hay un factor psicológico ya que la persona afectada por tener una ausencia en la boca nota un aumento de su autoestima tras colocarse un implante dental. Recupera la confianza y sus relaciones sociales son más exitosas con lo que mejora su calidad de vida.

 

La Doctora Sandra Ocaña explica qué pruebas son necesarias para saber si una persona puede llevar implantes dentales. “En la mayoría de ocasiones es suficiente con realizar una radiografía completa de la boca, aunque en algunos casos podría ser necesario realizarse un TAC. También estudiamos el estado de la mucosa oral y la encía y se valora la mejor forma de colocar el implante dental”.

Son muchas las personas que se dejan guiar por el precio de los implantes a la hora de tomar la decisión de realizarse el tratamiento con una clínica determinada u otra. La Doctora Ocaña informa a los pacientes que “todos los implantes dentales no son iguales. El coste de un implante dental lo determina la calidad del implante que se colocará el paciente. Si hablamos de una misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica y otra es mínima”.

Finalmente, una de las preguntas que más se plantean las personas interesadas en colocarse un implante es la de: ¿Me durará toda la vida? La Dra. Ocaña da las claves para que así sea: “El éxito de un implante depende en gran medida de su implicación en el mantenimiento. Esto no solo se reduce a su asistencia a las revisiones dentales cada seis meses, sino a su participación activa: dejar de fumar, una adecuada higiene bucodental y seguir un mantenimiento periodontal si lo precisa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *