El programa ''Aprender Juntos Es Mejor'' visita por primera vez Andalucía

PURINA y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) han presentado esta mañana “Aprender Juntos Es Mejor” en el CEIP Santa Clara (Sevilla), una iniciativa que lleva perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

El programa está dirigido por el CTAC, y con la ayuda de perros preparados para programas de educación asistida con animales, desarrolla jornadas de educación asistida con canes dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores. “Aprender Juntos Es Mejor” arrancó el curso escolar 2015-2016 en el colegio Lleó XIII de Barcelona y visitó más de una veintena de colegios de Cataluña y la Comunidad de Madrid de septiembre a junio. Este curso, el programa se ha ampliado a las Islas Baleares, el País Vasco y Andalucía, y pretende llegar a 5.000 niños hasta el próximo año.

Esta mañana, un equipo de técnicos en educación asistida acompañados por perros del CTAC han estado con los niños de 3º y 4º de primaria del CEIP Santa Clara y, durante toda la mañana, se han desarrollado varias actividades donde los canes han mostrado los beneficios pedagógicos de la inclusión de los perros de asistencia en el sistema educativo.

Según Francesc Ristol, director de CTAC, “a menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

Por su parte Elena Limido, portavoz de PURINA España, ha añadido que “creemos que los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

Las jornadas «Aprender Juntos es Mejor»
Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Las jornadas “Aprender Juntos Es Mejor” se dividen en tres partes con el objetivo de explicar y aplicar ante maestros y alumnos los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños.
Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC organizan una puesta en escena divertida y amena para exponer las ventajas de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

En la sesión en las aulas, el equipo de “Aprender Juntos es Mejor” se reparte en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los pequeños pueden conocer de cerca las capacidades de los perros de asistencia para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como explicarles las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro.

El objetivo de esta última sesión es explicar todas las posibilidades que existen para introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

El programa ya ha visitado a dos mil niños de primaria con excelentes resultados
Desde septiembre de 2015, el programa “Aprender Juntos Es Mejor” ha visitado cerca de 40 colegios y trabajado con más de dos mil niños de Primaria. En una encuesta realizada tras las sesiones, 2 de cada 10 centros desconocía el potencial pedagógico de los perros de educación asistida, y los numerosos beneficios de los canes en los colegios.

Tras la visita de “Aprender Juntos Es Mejor” en sus respectivas escuelas, 9 de cada 10 profesores consideraron que la motivación de los alumnos aumentó cuando interactuaron con los perros, y 10 de cada 10 aseguraron que la concentración de los alumnos fue mayor con las sesiones de lectura con perros.

Con estos resultados tan positivos, el 100% de las escuelas han declarado que les gustaría repetir la experiencia.

PURINA
Desde hace 85 años, PURINA (www.purina.es) se compromete con pasión para que los animales de compañía puedan tener una vida mejor. Es por eso que destinamos grandes recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos que garanticen una alimentación más completa y un mayor nivel de bienestar.

Además, en PURINA estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsamos programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como nosotros, están convencidos de que Juntos la vida es mejor.

CTAC
El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC)
nace fruto de varios años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas con perros, con el fin de aportar a nuestro entorno los beneficios de la interacción humano-animal, y mejorar así la calidad de vida de las personas, mediante las intervenciones asistidas con animales.

Después de más de 15 años trabajando, investigando, formando e innovando, CTAC es Full Member de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations, (IAHAIO), una de las organizaciones más relevantes en el entorno de las relaciones humano-animal.

CTAC ha participado activamente en la creación de la primera unidad funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del ámbito hospitalario en el primer hospital nacional que aplica las IAA con fines terapéuticos: el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *