'Mi otra mitad' de Carmen Cárdenas, un canto esperanzado a las segundas oportunidades

Victoria Blesa ha crecido sabiendo que su padre murió cuando ella estaba aún en el vientre materno. Pero no es hasta cumplir los 16 años cuando su madre le revela la historia de la que es fruto. Nace entonces en la joven la inquietud por conocer a su familia paterna y, más tarde, la determinación para luchar por el reconocimiento legal de su filiación.

‘Mi otra mitad’, es la segunda novela de la escritora y abogada Carmen Cárdenas. Se trata de un libro de segundas oportunidades, que transcurre durante la segunda mitad del siglo XX, en la España de las privaciones y el tesón.

La trama se centra en la protagonista principal, Victoria, a la edad de 16 años. Su madre, Amalia Blesa, le cuenta su historia y que, mientras trabajaba como sirvienta, surgió el amor con Gabriel, el hijo de la familia Salcedo, quedando embarazada. Dos sucesos marcarán la vida de Amalia en ese momento. Por un lado, Gabriel sufre un desgraciado accidente de tráfico. Por otro, al conocer el embarazo, la hermana de Gabriel, organiza un traslado rápido a Gijón.

En esta situación, Amalia se ve sola y desvalida. Cuando nace la niña casualmente encuentra como »modus vivendi» la elaboración de bombones en casa. El negocio prospera, Victoria crece y, con los años, Amalia abre una tienda.

La niña estudia Derecho y se enamora de Ángel Bueno Vil, un profesor de prácticas. Al finalizar la carrera y, motivada por sus ganas de saber quién es realmente su familia, Victoria va a Gijón en su busca. Sus pesquisas resultan infructuosas. Al finalizar la pasantía, Victoria y Ángel se casan. Su marido averiguará la dirección de Julieta Salcedo en Gijón y Victoria viajará sola allí, donde es rechazada por todos. Decide entonces reclamar judicialmente su filiación.

Para entonces Ángel ya le ha dado muestras de su carácter acomplejado. Una discusión desemboca en un accidente, Victoria rompe con él y decide irse a vivir a Asturias. Al poco tiempo recibirá la sentencia estimatoria de su pretensión. Es entonces cuando conoce a Ricardo Acosta, un pintor afamado que la anima a escribir su historia. Victoria comienza el relato que constituye esta novela.

Así, con una trama tan entrelazada, y el amor y el mar como protagonistas, este canto esperanzado a las segundas oportunidades, aborda la necesidad del ser humano de conocer los eslabones que le unen a sus antepasados.

»Creé unos personajes y un comienzo mínimo –afirma la autora-. A partir de ahí, ellos han escrito su propia historia… Parece increíble, pero así es. Es maravilloso darles vida y dejar luego que ellos mismos se desarrollen, que busquen su camino», declara.

»Me apasiona crear un personaje, dotarlo de cara y carácter, conferirle un lugar en la historia – continúa Carmen Cárdenas-. Pero me entusiasma, en la misma medida, la forma de hacerlo, que para mí es parte del contenido: buscar el verbo exacto o el adjetivo preciso que dé color al sustantivo que acompaña».

»Soy observadora y sensible, – concluye la autora, definiendo su estilo-. Estos dos rasgos me favorecen a la hora de escribir. Siempre tengo papel y bolígrafo a mano, hasta en la mesilla de noche… Las musas son caprichosas, nunca se sabe cuándo van a regalarte una idea prometedora o una frase interesante».

Sobre la escritora
Carmen Cárdenas (Córdoba, 1964) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. En 1989, entra a formar parte del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Tras un primer destino en León y, posteriormente, como Letrada-Jefe en Almería, desempeñó el puesto de Abogado del Estado sustituto en el Fondo de Garantía Salarial en Jaén. Desde mediados de 1994 ejerce como Letrada adscrita al Servicio Jurídico delegado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Jaén.

Así mismo, ha impartido docencia en materia de Seguridad Social, compaginándolo con la participación en distintos proyectos de carácter social.

Debutó en el mundo literario con la novela Sentada en la Escalera, obra que tuvo una gran acogida.

“Mi otra mitad” es su segunda novela.

Nota: Si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel.: 93 241 18 19 e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com www.marborqueasociados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *