Indra implanta la "ventanilla única" marítimo portuaria española por 1,4 M€

El contrato, por importe de 1,4 M€, incluye todos los servicios de soporte a la explotación de la plataforma durante un periodo inicial de 15 meses.

La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logístico portuaria española, y da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente a partir del 1 de junio.

La plataforma ha entrado en operación este mes de mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente al OPPE, los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como al más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, desde las 28 autoridades portuarias existentes hasta las capitanías marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, de control de fronteras, etc. El sistema atiende un promedio de unas 400 escalas diarias.

La “ventanilla única” permite a todos estos actores de la comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones. La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPort automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina Mercante, etc. y a la Agencia Europea Marítima de Seguridad (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR. Además, a diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema DUEPort no supone coste por el uso del aplicativo ni a los agentes privados ni a las Autoridades Portuarias.

DUEPort también proporciona, sin coste, a aquellas Autoridades Portuarias que lo deseen, el servicio de Ventanilla Unica Portuaria local para los agentes privados de su Comunidad Portuaria.

Gracias a la nueva plataforma y la mejora operativa que conlleva, se puede reducir significativamente el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal. Esto supone un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su comunidad de agentes logísticos. El concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

Tecnología inteligente para el sector portuario y marítimo

Este proyecto consolida a Indra como proveedor tecnológico de referencia para los puertos españoles y se suma a otros contratos de implantación de la “ventanilla única” o de “Port Community System” en países como Chile, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

También en el sector portuario, Indra ha dotado con sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) a puertos de Reino Unido, Marruecos, Polonia o Senegal. En Polonia, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico y la desembocadura del río Óder, englobando los 12 mayores puertos del país. En Brasil, la multinacional está implantando los dos primeros sistemas de VTMIS del país para los puertos de Santos y Vitoria, dentro de un plan nacional.

Indra también está ampliando y modernizando la plataforma tecnológica global del puerto de Valparaíso en Chile (PCS SILOGPORT) y es uno de los principales proveedores tecnológicos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

En el ámbito de los sistemas de vigilancia marítima, Indra también es pionera y lidera el proyecto europeo de I+D Perseus, dirigido a garantizar la seguridad en todas las costas del litoral mediterráneo. Por otro lado, países como España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong controlan los movimientos de buques en sus aguas con sistemas de Indra.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en numerosos países. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en 149 países. La compañía agrupa su oferta de soluciones y servicios en los mercados verticales de Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *