Unión de la Energía: progresa la integración de los mercados energéticos europeos

La Comisión Europea y los países de la región del mar Báltico han firmado hoy un Memorando de Entendimiento por el que se moderniza y refuerza el Plan de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP). Al mismo tiempo, doce países europeos han firmado una declaración de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado interior europeo. A ella le ha seguido también la firma de una declaración política del Foro Pentalateral de la Energía.

 La cooperación regional con los países vecinos dentro de un marco común de la Unión Europea constituye uno de los pilares de la Unión de la Energía y reviste capital importancia para garantizar un suministro continuo de energía y unos precios asequibles para los consumidores. La cooperación regional contribuirá al logro de la integración del mercado a escala de la UE y ayudará a liberar todo el potencial de las energías renovables en el sistema energético.

En palabras del Comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, «Estos acuerdos representan un primer paso decisivo. Ofrecen el respaldo político necesario para una mayor cooperación de Europa en el campo de la energía. Los países signatarios están decididos a reforzar la seguridad del suministro gracias a una mayor integración del mercado. Se trata de uno de los grandes pilares de la Unión de la Energía, que es una de las prioridades principales de la Comisión Juncker. Hoy los Estados miembros han empezado a sincronizar sus esfuerzos y a trabajar juntos por la consecución de soluciones más baratas y más eficaces. Si hay voluntad, se encuentra siempre el camino, y los Estados miembros están demostrando hoy su voluntad.».

 

La declaración política de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado interior europeo ha sido firmada por Alemania, Dinamarca, Polonia, Chequia, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Suecia, así como por los países vecinos Suiza y Noruega. La declaración contempla varios compromisos políticos, a saber, coordinar mejor las políticas energéticas nacionales con el fin, entre otros, de garantizar la seguridad del suministro, hacer un uso más eficaz de las redes de electricidad existentes y aumentar la integración de las energías renovables en los mercados nacionales.

 

La declaración pone de manifiesto la notable convergencia a la que han llegado grupos regionales de Estados miembros en algunos de los retos y oportunidades más importantes para el fortalecimiento de la integración del mercado de la electricidad. Con el fin de afrontar esos retos y de utilizar todo el potencial de un mercado integrado, la Comisión está trabajando hoy en la elaboración de algunas propuestas de revisión del modelo de mercado eléctrico que se harán públicas en 2016. Se prevé, asimismo, para este verano una comunicación consultiva sobre ese modelo.

La segunda declaración política del Foro Pentalateral de la Energía ha sido firmada por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese Foro representa a más de un tercio de la población de la Unión y cubre más del 40 % de la electricidad producida en ella. Su objetivo es promover un diálogo regional abierto y transparente con el fin de aumentar la seguridad del suministro, de impulsar la integración del mercado y de promover en él una mayor flexibilidad. El Foro se propone en especial elaborar un método común de evaluación de los riesgos que pesan sobre la seguridad del suministro a nivel regional y crear las condiciones adecuadas para el comercio transfronterizo de electricidad.

El Memorando de Entendimiento sobre el Plan reforzado de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP) ha sido firmado por Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Noruega (Dinamarca firmará más adelante). Tratando de poner fin al aislamiento energético de la región del mar Báltico y de lograr la plena integración de esa región en los mercados energéticos de la UE, los países firmantes del Memorando amplían el alcance de la iniciativa BEMIP añadiendo a los campos de cooperación actuales — mercado interior de la energía, interconexiones y generación de electricidad— campos nuevos tales como la eficiencia energética, las energías renovables y la seguridad del suministro. El Memorando prevé también una cooperación más efectiva con el fin de que los Estados bálticos formen parte de la zona síncrona continental europea.

 

Contexto

El Foro Pentalateral de la Energía es el marco en el que se desarrolla la cooperación regional de la Europa centro-occidental. El Foro fue creado en 2005 por los Ministros de Energía de los países del Benelux y de Austria, Alemania y Francia (con Suiza como observador permanente) con el fin de impulsar la colaboración en los intercambios transfronterizos de electricidad.

El Grupo de Alto Nivel del BEMIP fue establecido en octubre de 2008 por la Comisión y ocho Estados miembros (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suiza), así como por Noruega en calidad de observador. El BEMIP se propone poner fin al aislamiento energético de la región del mar Báltico y lograr la plena integración de esa región en los mercados energéticos de la UE. En el otoño de 2014, la Comisión emprendió la reforma de la iniciativa BEMIP con objeto de reforzar en dicha región la cooperación en materia energética.

La declaración política de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico ha sido firmada por Alemania, Dinamarca, Polonia, Chequia, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Noruega. Se trata de una iniciativa que ha lanzado el Secretario de Estado alemán responsable de la transición energética con el objetivo de reforzar la flexibilidad de los mercados de la electricidad y de facilitar la transición energética.

Para consultar las dos declaraciones políticas y el Memorando de Entendimiento, véase el sitio web de la DG de Energía: https://ec.europa.eu/energy/en/commission-welcomes-reinforced-regional-cooperation.

Para más información sobre la Estrategia de la Unión de la Energía, véase el sitio web de la Comisión: http://ec.europa.eu/priorities/energy-union/index_en.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *