España ha salido de la crisis apoyada por el impulso del turismo

El PIB o producto interior bruto español creció en el pasado trimestre un 0.8%*, lo que supone una décima por encima del mismo periodo del año anterior. Además coincide con las previsiones del Gobierno y el Banco de España para este 2017 lo que podría ser alentador, ya que si esas previsiones son acertadas implica que las acciones del Gobierno podrían estar dando los resultados previstos.

Dentro de esa subida de casi un punto en el PIB del primer trimestre, tiene un 10% de aportación el sector turístico que pese a no estar todavía en temporada alta está teniendo un año muy fuerte especialmente en lo que concierne al alquiler de apartamentos turístico y otros tipos de reservas vacacionales como por ejemplo el alquiler de coches.

Precisamente dos empresas dedicadas al alquiler de apartamentos turísticos en Barcelona (apartmentsbarcelona.com) y al alquiler de coches en Menorca (tramuntanarentacar.es) han cedido datos de sus negocios durante este primer trimestre para compararlos con los de años anteriores y corroborar que España está saliendo de la crisis.

Datos procedentes de las empresas que realizan este informe:

  1. Incremento de un 68% en las reservas realizadas desde el 1 de enero de 2017 hasta al 1 de mayo de 2017, comparado con el mismo periodo del año 2016.
  2. Además esas reservas de coches y apartamentos vacacionales no sólo han incrementado desde España, desde otros países como Italía, UK y Francia el porcentaje de reservas comparando con 2016 se ha incrementado en un 79, 36 y 5 por ciento respectivamente lo que indica que Europa también está experimentando una salida de este periodo de depresión económica.
  3. Dentro de Barcelona y Menorca:
    1. El número de apartamentos de alquiler ha crecido más de un 1000% en Barcelona en esta década y las zonas más demandadas de la ciudad son prácticamente todas, pero son sobre todo los apartamentos vacacionales en las Ramblas de Barcelona y los próximos a la playa de la Barceloneta los que más demanda tienen.
    2. En Menorca la recuperación económica ha llegado mucho antes, ya en 2016 tuvieron un año muy bueno y este 2017 está siendo genial (turisticamente hablando) para las principales ciudades de Menorca como Ciutadella que parecía algo estancada frente a Mahón en 2016.

«Con estos datos podemos hablar sin miedo a equivocarnos de una inminente recuperación económica y buena generación de empleo durante 2017. Si bien quedan otras cuestiones a resolver como la calidad del empleo que se está generando o el reparto de las nuevas riquezas generadas pero en términos medios debemos afirmar que la recuperación por fin y por fortuna ya es palpable en España y la UE», afirman desde apartmentsbarcelona.com y tramuntanarentacar.es

Fuente de los datos
** Fuente de los datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *