SPYRO e ieTeam comparten experiencias en inteligencia de mercado

El Parque Tecnológico Miramon en San Sebastián acogió en la tarde de ayer una jornada empresarial en la que, bajo el título “Inteligencia de Mercado,¿qué aporta a mi negocio?”, se debatió sobre la importancia de estas herramientas tecnológicas que aprovechan la ingente información de la que se dispone sobre mercados, clientes y tendencias, para analizarla en profundidad y facilitar así la toma de decisiones de las empresas.

En el encuentro, organizado por SPYRO e Ieteam, se dieron a conocer soluciones y casos de éxito de empresas guipuzcoanas que explicaron cómo les han ayudado en su día a día estas herramientas de inteligencia de mercado.

Así, Javier Múgica., Director Comercial de OBEKI, subrayó que el conocimiento de mercado, “como casi todas las realidades de nuestro tiempo, ya no es una foto fija, sino una realidad cambiante que necesita ir revisando estrategias y criterios, exigiendo detectar rápidamente aquellas variables del mercado, asociadas a clientes, competencia, producto e, incluso, proveedores, que nos permitan reaccionar rápidamente a dichos cambios. Esta rapidez de reacción sólo es posible si existe una inteligencia de mercado sistemáticamente implantada y utilizada”, señaló.

Por su parte, Iñigo Pérez Corella, Consejero Delegado de Fegemu, subrayó que los beneficios principales “se encuentran en el notable aumento de la probabilidad de éxito. La internacionalización es un proceso complejo que debe estar adecuadamente planificado y el desconocimiento suele conducir a la realización de acciones ineficaces y a incurrir en multitud de costes”, dijo. Pérez subrayó además que la expansión de Fegemu probablemente no hubiera sido posible sin apoyarse en la inteligencia de mercado: “actualmente no podemos ni imaginar nuestra estrategia de internacionalización sin la utilización de este tipo de herramientas”, matizó.

Jon Urien, CEO de Onddi, incidió en su exposición en que, antes de avanzar hay que pensar “y, para ello, las herramientas de inteligencia de mercado son clave”. En esta línea, apostó por “aprovechar las herramientas actuales y obtener la mejor información posible, con un fuerte análisis de la misma para poder tomar las conclusiones correctas. Si no tienes toda la información y la competencia sí, estas en desventaja y lo vas a pagar”, señaló.

Por su parte, Ricardo González, Director General de SPYRO subrayó que hoy en día ya hay empresas guipuzcoanas que utilizan estas soluciones para realizar un seguimiento activo del mercado .“Las nuevas tecnologías han hecho posible que hoy podamos acceder de forma rápida y sencilla a información que antes era muy difícil de conseguir y muy compleja a la hora de gestionar y actualizar. Por ello, estoy convenido de que las empresas –sean del tamaño que sean-, deben apostar por implementar estas herramientas si desean posicionar sus productos e identificar nuevos mercados”, dijo.

Juan Diego Ruiz, Business Analytics Sales Consultant en ORACLE ESPAÑA habló sobre Data Visualization, herramienta de la multinacional que hace posible gestionar los datos clave de las empresas de forma dinámica e intuitiva. Ruiz recordó que por cada euro que las compañías invierten en soluciones de análisis, el retorno de la inversión se multiplica por 10. En este contexto, dijo, “la visualización de datos o Data Visualization se está convirtiendo en el nuevo paradigma de explotación de la información”.

Iñigo Ugarte, Director General de ieTeam subrayó por su parte la importancia de incorporar la inteligencia de mercado en los procesos de internacionalización. La Jornada, en la que también participaron representantes de Enantio y AKTING, fue clausurada por Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa,

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