Lares Comunidad Valenciana propone la eliminación de sujeciones como criterio para la concertación social

Mejorar la calidad asistencial. Esa es la idea principal de Lares Comunidad Valenciana y Dignitas Vitae, organizadores principales de la Jornada Ético-Legal sobre el uso de sujeciones en residencias de ancianos. Un acto abierto y gratuito para profesionales y agentes del sector en el que se entregarán los primeros certificados No Sujetes© a 20 residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana.

En un momento de candente actualidad, pues el Congreso aprobó recientemente la eliminación del uso de las sujeciones mecánicas en las residencias para personas mayores, el acto “es un paso intermedio en una transformación del sector que comenzó hace 4 años”, explica Sergio Cañellas, Presidente de Lares C.Valenciana, quien afirma que “pretendemos conseguir que el 100% de las residencias de ancianos del Tercer Sector estén libres de sujeciones en los próximos 3 años”.

Por eso, el acto propondrá a la Conselleria de Igualdad y Políticas sociales que se incorpore como criterio de la concertación social el hecho de que las residencias tengan un programa implantado para la reducción de estos sistemas de sujeción.

A través del programa No Sujetes©, desarrollado por la Asociación Dignitas Vitae, Lares Comunidad Valenciana apuesta por los centros libres de sujeciones. Un programa que “consiste en cuidar a todo el que lo necesite de un modo adaptado a cada persona, teniendo en cuenta sus circunstancias”, explica Cañellas.

El certificado garantiza que el centro “respeta la dignidad, autonomía y dependencia de sus usuarios. Aprendiendo a cuidar eliminando las sujeciones físicas y químicas”, comentan.

El acto contará con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Sociedad Española de Geriatría y la Sociedad Valenciana de Geriatría y la inauguración irá a cargo de la Ilustrísima Sra. Doña Helena Ferrando, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad.

Durante el acto, los ponentes y expertos en la materia abordarán los criterios éticos, jurídicos y de prescripción de sujeciones físicas y farmacológicas en centros para personas mayores. El acceso al evento se realizará con previa inscripción gratuita y para acoger el exceso de aforo se ha habilitado una sesión simultánea en Streaming.

El evento contará con colaboradores como el Dr. José Antonio López Trigo, de la SEEG; D. Juan Luís Beltrán, Vicepresidente de Sespas; D. José Pascual Bueno, Presidente de Dignitas Vitae; Dª Sacramento Pinazo, Presidenta de la SEVGG; D. Alberto Luis Tomas Abogado y Dr en Derecho de la UCV y D. Vicente Bellver Capella, miembro del Comité de Bioética de España y catedrático de la UV. El programa completo se puede consultar aquí.

Además, la jornada cuenta con el patrocino del Nutricia Advanced Medical Nutrition, de Umas Mutuas de Seguros, Gotor Health Care, y Adequip.

Sobre Lares Comunidad Valenciana:
Lares Comunidad Valenciana está totalmente volcado con el programa No Sujetes© y se posiciona como referente en atención de calidad humana y técnica, favoreciendo el respeto a la dignidad de la persona mayor y sus condiciones de vida. Lares C. Valenciana confía en que el programa se convierta en un primer paso para la implantación futura de un modelo de atención integral centrado en cada persona de un modo individualizado.

Contacto:
Mar Soriano, Secretaria Técnica de Lares Comunidad Valenciana
963 923 643 – mar.soriano@larescvalenciana.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *