Un proyecto innovador y pionero para trabajar los valores y las emociones en las escuelas de manera lúdica

Nace una nueva manera de trabajar las emociones y los valores en el aula, y se llama El Bosque de Lem (www.lemweb.es). Se trata de un proyecto educativo pionero e innovador que permite trabajar la competencia emocional y los valores con los niños en la etapa de primaria, a través de metodologías de aprendizaje vivenciales, activas y participativas.

La realidad social actual hace necesario el trabajo de valores que fomenten la convivencia, el respeto, la igualdad, la solidaridad, etc. La escuela, como activo en el desarrollo de los niños, tiene la necesidad de trabajar la vertiente emocional, afectiva y social de los alumnos para que aprendan a ser emocionalmente competentes.

“Como maestra he vivido en la escuela situaciones de frustración, agresividad, poca autoconfianza, miedo de hacer el ridículo, envidia o ira. A través del recurso pedagógico del Bosque de Lem se trabajan estas y otras emociones y valores necesarios para que los alumnos crezcan como personas y sean competentes emocionalmente”, explica Nati Bergadà, autora y directora del proyecto.

En el caso de Cataluña, El Bosque de Lem es un recurso pensado para trabajar la competencia emocional durante la hora semanal de educación en valores estipulada por el Departament d’Ensenyament desde 2014. El proyecto, disponible en castellano y catalán, está teniendo muy buena acogida entre los profesionales del sector y ha recibido el interés desde otros países por lo que también se ha traducido al inglés.

El Bosque de Lem es un trabajo conjunto de la editorial especializada en recursos emocionales en las escuelas, lluNNA Edicions; la maestra y psicopedagoga Nati Bergadà, referente en el sector educativo; y de Arkham Studio, empresa del sector audiovisual con larga trayectoria.

180 actividades con contenidos multimedia
El Bosque de Lem es una plataforma en línea que incluye 180 actividades, repartidas en 30 sesiones para cada curso de primaria, desarrolladas para trabajar de manera participativa y dinámica. “Hasta ahora, no había ningún recurso donde se diera a los maestros un trabajo pautado y secuenciado de los valores y las emociones. Las escuelas están acogiendo el proyecto con mucho entusiasmo”, afirma Lluís Valldeneu, director de la editorial lluNNa Edicions.

Incluye contenidos multimedia en formatos diversos -animación, cómic, secuencia, escena e ilustración- que son el punto de partida de la sesión y sirven para mostrar la emoción, el valor o el sentimiento que se quiere trabajar. “Para crear el universo Lem nos hemos inspirado en la estética del videojuego. Así, hemos convertido el aprendizaje de los valores en algo divertido y motivador para los niños”, explica Pol Robles, diseñador y miembro de Arkham Studio.

Los contenidos están protagonizados por seis personajes que se caracterizan por tener atributos y personalidades diferentes, con el fin de ser un reflejo de la diversidad de niños que hay en las aulas. Además, lo que tienen de especial estos personajes es que crecen con los niños: van adquiriendo un aspecto diferente cada año, a medida que se hacen mayores.

El proyecto propone metodologías de aprendizaje vivenciales, activas y participativas que incluyen juegos de rol, dramatizaciones, juegos cooperativos, dinámicas de grupo y debates de aula. También cuenta con una guía didáctica para apoyar y orientar a los docentes.

Pasión y voluntad por la enseñanza
La autora y directora pedagógica del Bosque de Lem es Nati Bergadà. Es maestra, psicopedagoga, divulgadora educativa y asesora pedagógica con más de trece años de experiencia como docente en el Departament d’Ensenyament de la Generaliat de Catalunya. En 2010 fundó la web ‘Més Recursos Educatius’ para compartir materiales dirigidos a los maestros y, tres años más tarde, abrió su reconocido blog personal educativo (natibergada.cat) con el objetivo de apoyar a los maestros e impulsar la innovación educativa. Tiene 11.000 suscriptores y 3.000 seguidores a Twitter.

El proyecto ha sido impulsado por lluNNa Edicions, editorial especializada en la educación emocional y en valores. Se caracteriza, además, por tener un marcado aire de investigación, innovación y modernidad fruto de la colaboración con un gran equipo de maestros y profesionales del sector educativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *