Cómo combatir la turismofobia

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, el turismo en Barcelona vuelve a salir a debate. A pesar de que un 72,3% consideran que el turismo es positivo para Barcelona también rechazan más crecimiento. La gran masificación del turismo en la ciudad condal está poniendo en peligro la sostenibilidad del turismo en la ciudad, de hecho, fruto de este malestar ha surgido el término “turismofobia” para describir el rechazo de los ciudadanos por el turismo de masas. Sin embargo desde Musement mantienen que “el turismo es un activo fundamental para Barcelona, por ello, debemos hacerlo sostenible y atraer al perfil de turista que merece la ciudad”, afirma Letizia Stok, Country Manager de Musement en España.

Desde Musement, compañía que desde su app y plataforma web ayuda a los viajeros a vivir sus destinos como gente local, explican las claves para reducir este sentimiento entre los ciudadanos de la capital catalana y conseguir una convivencia sostenible entre turistas y barceloneses:

Promover un turismo cultural y sostenible: Gaudí se mantiene como el principal atractivo de Barcelona, según Musement, casi el 90% de los turistas vienen atraídos por el modernismo de la capital catalana. Potenciar un turismo cultural, sostenible puede ser beneficioso para la ciudad y mantenerlo como un activo importante. “La mayoría de nuestros clientes son familias que buscan disfrutar de la ciudad y sobretodo aprender de ella. Creemos que este es el perfil de turista que necesitamos en Barcelona para reducir el sentimiento de la turismofobia”, señala Letizia.

Rutas alternativas para evitar masificaciones: para evitar las concentraciones en los puntos turísticos más visitados de la ciudad que, a su vez, dificultan la circulación de los viandantes en muchos puntos de la ciudad; es esencial promover rutas alternativas para diversificar los turistas dentro de la ciudad. “Muchas veces se comete el error de promover sólo algunos puntos de la ciudad, sin embargo, en una ciudad tan rica como Barcelona nos permite ofrecer rutas alternativas propuestas por gente local. Y de este modo, también los propios ciudadanos puedan redescubrir su ciudad”, puntualizan desde Musement.

Agilizar los trámites en puntos turísticos: una de las imágenes más recurrentes en la Sagrada Familia son las inacabables colas de turistas esperando para visitarla. Por ello, es clave aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar a los turistas la gestión de sus visitas en todos los puntos de la ciudad. “La gran ventaja de ser 100% online es que los usuarios pueden reservar sus entradas con antelación u on-the-go desde cualquier lugar y en cualquier momento según lo prefieran y disponer de su entrada al Smartphone”, finaliza Letizia.

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