¿Se puede ofrecer una rentabilidad superior al 2% totalmente asegurada?

La Plataforma de Financiación Participativa MytripleA ofrece a sus inversores una rentabilidad asegurada del 2% más Euribor, sin asumir ningún riesgo de perder su dinero. Es el crowdlending avalado por Sociedades de Garantía Recíproca, una novedosa forma de inversión basada en préstamos a empresarios que previamente han obtenido el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, SGR. En este modelo de inversión, que solo ofrece MytripleA, el riesgo de impago es asumido por estas Sociedades avalistas.

Las Sociedades de Garantía Recíproca, son entidades financieras constituidas para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante la prestación de avales ante bancos, cajas, cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores (y ahora también, la plataforma de financiación participativa MytripleA). Las SGRs están supervisadas por el Banco de España, y una reciente circular emitida por éste califica las operaciones garantizadas por una Sociedad de Garantía Recíproca como “sin riesgo apreciable” junto a las operaciones con los Bancos Centrales, Administraciones Centrales de grupo 1 y los fondos de garantía de depósitos europeos, entre otros.

Las SGR tienen carácter mutual y no persiguen la obtención de beneficios. Están constituidas por dos tipos de socios: por un lado las instituciones, administraciones públicas, Cámaras de Comercio, asociaciones, etc., que aportan recursos a la SGR sin derecho a solicitar garantías; y por otro lado, los pequeños y medianos empresarios a los que previamente se les ha concedido un aval. En sus más de 30 años de historia cuentan con un 0% de fallidos.

Además, las SGRs ofrecen una segunda garantía de seguridad al contar con el reaval de CERSA, la Compañía Española de Reafinanciamiento, una compañía estatal adscrita al Ministerio de Economía e Industria, que a su vez recibe la protección financiera del Fondo Europeo de Inversiones, FEI. De esta manera, cada operación de inversión garantizada ofrecida a los inversores a través de la plataforma MytripleA es asegurada por una SGR, reasegurada por CERSA y a la vez contragarantizada por el FEI.

Este sólido sistema de cobertura financiera ha sido utilizado exclusivamente por la banca desde hace más de 30 años, y ahora, gracias a MytripleA, cualquier inversor particular puede también beneficiarse de él. Para ello tiene que invertir su dinero a través de MytripleA en préstamos a empresas que cuentan con la etiqueta “garantizado”. La rentabilidad asegurada de estos préstamos es del 2% + Euribor (en caso de que éste fuera negativo, su valor a aplicar es de 0).

Existen más de 20 sociedades de garantía en España y MytripleA ya ha suscrito acuerdos de colaboración con 8 de ellas: Avalunión de Andalucía; Iberaval de Castilla y León, La Rioja y Madrid; Sogarpo de Galicia; Aval Castilla la Mancha; Aval Madrid; Elkargi del País Vasco; Avalia de Aragón y CREASGR del sector audiovisual. Gracias a estos acuerdos de colaboración, los empresarios que han obtenido el aval de las citadas SGRs pueden solicitar un préstamo en la plataforma de crowdlending MytripleA y los inversores de la misma que decidan prestarles dinero, tienen la garantía de que, en caso de impago, la SGR avalista se hará cargo de la devolución del dinero prestado y de los intereses asumidos.

Soporte contractual a los préstamos
La plataforma MytripleA lleva a cabo las acciones necesarias para hacer efectivos los préstamos entre inversores y empresarios. Cuando un inversor quiere participar en uno de estos préstamos transfiere el dinero a invertir a la cuenta de pago de MytripleA. El dinero depositado en dicha cuenta por los inversores está “protegido” y goza de un derecho de separación por ley (ver art. 10 Ley 16/2009). Posteriormente MytripleA se ocupa de la firma el contrato de préstamo en representación de los inversores y del contrato del aval por el que la SGR asegura el préstamo. También es MytripleA quien trasfiere el dinero a la Pyme, le cobra las cuotas establecidas y las distribuye entre los diferentes inversores.

Este sistema permite a los inversores ir recuperando mes a mes, las cuotas de su préstamo más los intereses correspondientes. Desde la cuenta online en MytripleA, el inversor tiene información detallada de los préstamos en los que ha invertido, y puede retirar gratuitamente en cualquier momento el dinero disponible en la misma, correspondiente a las cuotas mensuales ya devueltas por los empresarios más los intereses.

En caso de impago por parte del empresario es igualmente MytripleA la encargada de ejecutar el aval llevando a cabo en todo momento las actuaciones necesarias (notificaciones, etc…). Una vez ejecutado el aval, MytripleA distribuiría el dinero recuperado en las cuentas de los inversores.

Para Jorge Antón, socio fundador de MytripleA: “Se garantiza al inversor el 100% del capital y el 100% de los intereses comprometidos. Además puede recuperar su dinero mes a mes, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con un depósito a plazo. Es un producto tan seguro como cualquier depósito de los ofertados por las entidades financieras tradicionales pero con una rentabilidad mayor y no obliga a los inversores a contratar ningún producto adicional”.

Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago (licencia nº6869) y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV (licencia nº3). A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *