La atención del niño y adolescente con trastorno mental grave, tema central de una Jornada profesional

La Jornada será un encuentro multidisciplinar de profesionales que trabajan en el área de salud mental infanto- juvenil. “Nuestro objetivo es dar visibilidad a la reiterada petición de recursos asistenciales y humanos en áreas que denotan un déficit, para poder afrontar los retos de atención al Trastorno Mental Grave (TMG) infanto-juvenil, con una atención integral centrada en los jóvenes y sus familias”, afirma Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI.

Para ello, y de la mano de profesionales altamente especializados y referentes en sus campos de trabajo, durante la Jornada se darán a conocer los recursos existentes en salud mental infanto-juvenil, pero también los inexistentes pero necesarios para abordar con eficacia la continuidad asistencial que refieren este perfil de pacientes. Entre ellos, un hospital de día, comunidades terapéuticas, o recursos de media estancia para adolescentes.

Para atender estos nuevos recursos, Pilar Lecuona subraya que hacen falta más profesionales de enfermería especializados en salud mental, “porque es muy importante que los enfermeros que atiendan a niños y adolescentes estén especializados y cuenten con una formación acorde a las nuevas necesidades de la población infantil y juvenil en el campo de la salud mental. Por ello, desde el COEGI venimos demandando desde hace tiempo a las instituciones que inviertan en formar en salud mental a los enfermeros ya que, en nuestro Territorio, no contamos con una sola plaza de formación”, recuerda.

Begoña Garmendia, psiquiatra jefe del Equipo de Psiquiatría Infantil (EPI) de la RSMG (Red de Salud Mental de Gipuzkoa), explica por su parte que el Trastorno Mental Grave Infanto-Juvenil engloba principalmente las grandes desorganizaciones psíquicas tales como las psicosis infantiles o trastornos de personalidad. “Esto tiene una importante repercusión sobre todo en la estructuración, en la organización y en el modo de integración psíquica y social de las personas que lo padecen, así como en su calidad de vida.” Subraya asimismo que se necesitan recursos para tratar el TMG infanto-juvenil. “Sería importante contar con centros de día para estos niños y jóvenes, al igual que existen en otros países como Finlandia o Francia con un equipo pluridisciplinar bien coordinado. y con formación específica en la atención infanto-juvenil. Un lugar flexible y polivalente que permitiese adecuarse a las necesidades de cada uno de estos pacientes.”

Distintas miradas, una misma realidad
Elena Ayarza, responsable de la Oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko, aportará información relativa a la atención a las necesidades de niños, niñas y adolescentes con patología mental en Euskadi: recursos existentes, lagunas, disfunciones, aspiraciones, demandas… “Lo que nos trasladan las personas y organizaciones que trabajan con estos jóvenes a la oficina del Ararteko son, sobre todo, dos elementos. Por una parte, la débil atención una vez que se supera una fase grave y los niños vuelven a sus casas y, por otra, la falta de apoyo a las familias. En definitiva, nos trasladan la ausencia de más recursos intermedios (centro de día, hospital de día..), y –dentro de esos recursos intermedios-, la necesidad de un mayor apoyo a las familias”, explica Ayarza.

Por su parte, Jaione Larrañaga, Directora del Centro Territorial de Gipuzkoa par la atención hospitalaria, domiciliaria y terapéutico educativa, expondrá los recursos educativos existentes para menores con problemática de salud mental. “Muchos de estos jóvenes se atienden desde las escuelas, pero en ocasiones se requieren de recursos más específicos, tanto educativos como sanitarios y sociales, ya que lo que se atiende desde educación, es una parte muy pequeña de lo que ellos necesitan”, explica.

Asegura que el alumnado con problemática de salud mental es cada vez más visible “no sé si porque son más o porque se ven más” y, en este sentido, Larrañaga aboga por que “todos trabajemos en la misma dirección, sanidad, educación y servicios sociales, con el alumno como eje, y perfectamente coordinados.”

Gaizka Rodríguez, Dirección de Agintzari Gipuzkoa, recuerda la importancia que un año tiene en la vida de un adolescente de 15 años. “En un año pueden pasarle muchas cosas y, por eso, el contar con estructuras flexibles es muy importante. También lo es –añade-, contar con un marco legal común para todos los que trabajamos en el ámbito de las personas menores de edad, máxime cuando son competencias (salud, educación y servicios sociales) transferidas a la misma Administración Pública. Debemos tener muchos más puntos comunes.”

Subraya además que “a los chicos y chicas de hoy en día, a la infancia en general, no les damos tiempo necesario para desarrollar ciertas cuestiones y tendemos a convivir en un funcionamiento muy encorsetado. Si queremos avanzar en un desarrollo normalizado y una mayor capacidad de adaptación, estamos empezando la casa por el tejado. Estamos globalizando una realidad y lo que necesitamos como sociedad es tiempo… Lo importante no es que con siete años sepan leer, sino que aprendan aunque sea con nueve años, y esta es una de las premisas que sigue un país referente, como es Finlandia. Cuidar de sus futuros cerebros es un objetivo colectivo”, explica.

Por su parte, Fernando González-Serrano, Jefe del Servicio de niños y adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia (Osakideza), expondrá –partiendo de una breve discusión del concepto de Trastorno Mental Grave y de la creciente psiquiatrización-psicologización en nuestra sociedad de las dificultades de los niños y adolescentes-, datos epidemiológicos y asistenciales referidos a Bizkaia (posiblemente representativos de la CAV), recursos asistenciales públicos disponibles y planteará algunas propuestas de atención específicas de salud y también de otros ámbitos (social, educativo, tercer sector).

Montserrat García, enfermera de salud mental en un Hospital de Día Infanto-Juvenil del Servicio Madrileño de Salud, hablará sobre su experiencia en un hospital de día, así como sobre la gestión de cuidados y los recursos necesarios, entre otros aspectos.

Programa
Lugar: Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián

09:00 – 09:10 Presentación Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

09:10 – 09:40 “Informe Ararteko sobre la atención de la salud mental infanto juvenil.”

Elena Ayarza Elorriaga Ararteko – Responsable Oficina de la Infancia y la Adolescencia
09:40 – 09:45 Turno de preguntas

09:45 – 11:15 “Recursos Educativos y Socio Sanitarios en la Práctica diaria”.

Mª Pilar Lecuona Ancizar, Presidenta COEGI.
Gaizka Rodriguez Pujol Agintzari SCIS – Director.
Begoña Garmendia Aldasoro Osakidetza – Psiquiatra. Jefe EPI Donostia.
Jaione Larrañaga Iturbe. Centro Territorial de Gipuzkoa para la atención educativa hospitalaria, domiciliaria y terapérutico-educativa – Directora
11:15 – 11:30 Turno de preguntas

11:30 – 11:45 Pausa

11:45 – 13:15 “Mirada actual y futuro de la necesidad de recursos asistenciales”.

Germán Rodríguez Vázquez Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa – Vocal Junta de Gobierno (Moderador)
Fernando González Serrano Red de Salud mental de Bizkaia (Osakidetza) – Jefe del Servicio de niños y adolescentes
MONTSERRAT GARCIA SASTRE Servicio Madrileño de Salud. – Enfermera Salud Mental. Profesora Asociada Departamento Enfermería Universidad de Alcalá
13:15 – 13:30 Turno de Preguntas

13:30 – 14:00 Síntesis

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