Las alergias son el principal motivo de las bajas laborales en verano

La oficina es el lugar dónde se pasa el mayor tiempo de nuestro día a día, por ello, es clave las condiciones en las que se trabaja. Si bien es cierto que son conocidos algunos aspectos a la hora de trabajar como: postura correcta, tener una buena silla, la pantalla del ordenador a la altura adecuada; se suele descuidar, en muchas ocasiones, la limpieza. Sin embargo, de una buena limpieza depende que se prevengan riesgos como las alergias, una de las principales causas de baja laboral en verano. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la población mundial tendrá algún tipo de alergia en 2025 y actualmente ya se sitúa por encima del 20%.

La limpieza de las oficinas se convierte en un aspecto clave para prevenir focos de ácaros que puedan desencadenar alergias. Desde GetYourHero, plataforma líder en limpieza profesional de oficinas, advierten que “las personas alérgicas que trabajan en un ambiente no desinfectado correctamente pueden tener picor en los ojos, dolor de cabeza o mucosidad, entre muchos otros elementos que afectan a la productividad o, incluso, llegar a la baja laboral”.

El verano es una de las épocas del año más peligrosas para las alergias o ser más propensos a tener dolores de cabeza debido al calor. Por ello, la limpieza y desinfección de la oficina en algunos puntos es imprescindible, como por ejemplo: las oficinas con moqueta es recomendable aspirarla cada día para evitar la acumulación de ácaros, el polvo del mobiliario debe limpiarse a diario por ello es fundamental tener la mesa de trabajo lo más ordenada y despejada posible, la ventilación es decisiva para erradicar los ácaros. Desde GetYourHero recomiendan tener servicios de limpieza regulares en la oficina para evitar alergias y bajas.

El aire acondicionado o ventilador es el mejor aliado en verano pero también puede convertirse en el gran enemigo, para los alérgicos, en concreto, porque remueven el polvo. Desde GetYourHero recuerdan que para una buena ventilación, se debe limpiar una vez al mes el filtro del aparato del aire acondicionado y de este modo evitar acumulación de polvo y ácaros. Además es importante evitar situarse directamente bajo el aire acondicionado o con el ventilador apuntando directamente porque con el frío directo pueden aparecer dolores de espalda o cabeza y resfriados.

Es importante tener en cuenta que toda la medicación para frenar los síntomas de las alergias puede generar somnolencia, lo que también afecta directamente a la productividad de todos los trabajadores. Por todo ello, tener la oficina limpia pero sobretodo desinfectada es fundamental para que los trabajadores se sientan mejor y, por tanto, sean más eficientes.

De hecho, según la empresa de productos de higiene Kimberly Clark, la limpieza en el puesto de trabajo incrementa la productividad. En el análisis realizado con los usuarios de la plataforma, GetYourHero ha podido corroborar que la satisfacción de los trabajadores incrementa en las oficinas más limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *