El 80% de las emociones expresadas en Twitter relacionadas con la Unión Europea son negativas

Expert System, empresa especializada en inteligencia artificial y cognitiva, ha analizado las opiniones y emociones de los ciudadanos europeos sobre la Unión Europea (UE) un año después del histórico referéndum del Reino Unido. El informe se ha realizado mediante la tecnología cognitiva Cogito de Expert System a partir de una muestra de 160.000 tweets en inglés, italiano, francés, alemán y español publicados entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 2017 con etiquetas relacionadas con Europa (#EU, #Europe…) y el Brexit (#Brexit, #No2EU…)

Según el informe, entre los tweets analizados que expresan emociones, un 80% de ellos transmiten sentimientos negativos hacia la Unión Europea con referencias al estrés, ansiedad, tristeza y miedo, siendo este último el más repetido con cerca de 3.500 menciones. En contraposición, el 20% restante de los tweets analizados que expresan sentimientos contienen percepciones positivas como esperanza, éxito y compromiso. Los alemanes y los ingleses son los ciudadanos más optimistas ya que transmiten, en un 25% de los tweets, sentimientos positivos; mientras que los franceses son los más pesimistas, con solo un 12% de comentarios positivos. Por su parte, en España el sentimiento negativo está ligeramente por encima de la media europea y está presente en un 81% de los tweets. El análisis demuestra el deseo de los ciudadanos europeos a una mayor acción por parte de los líderes políticos, ya que la palabra acción ocupa un lugar destacado. El informe también muestra la polarización que suscita el proyecto europeo, ya que entre los tweets analizados se encuentran tanto sentimientos de esperanza como de remordimiento; de amor como de odio, y posiciones sobre el futuro de la UE modernas y tradicionales.

Del informe también se desprende que los derechos fundamentales de la Unión Europea −como dignidad, solidaridad y justicia− juegan un papel importante en los comentarios de los usuarios. Según el análisis, los españoles están especialmente sensibilizados con la justicia y la ciudadanía (44% en ambos casos) y con las libertades de los ciudadanos (10%). Asimismo, los italianos ponen mucho énfasis en la ciudadanía (76%) y los franceses se centran más en el derecho de justicia (75%). Finalmente, destacar que los alemanes twittean en mayor medida sobre la dignidad (67%) y la solidaridad (33%), y los ingleses sobre la libertad (32%), la ciudadanía (23%) y la justicia (22%). En general, el análisis muestra que los temas más discutidos en Twitter sobre el Brexit y la Unión Europea están relacionados con el trabajo, el dinero, la economía y los últimos atentados sufridos en Europa, en especial el ataque terrorista de Manchester y el episodio vivido en los Campos Elíseos de París.

Rajoy juega un papel residual en el debate sobre la Unión Europea
El informe realizado por Expert System también ha analizado a los políticos más mencionados y a los que los ciudadanos asocian en mayor medida al debate relacionado con Europa y el Brexit. En este sentido, Mariano Rajoy ocupa un lugar residual en esta discusión, ya que es de los líderes europeos menos mencionados (únicamente en 200 tweets), solamente por encima del italiano Paolo Gentiloni (125). A pesar de ello, las pocas referencias a Rajoy expresan mayoritariamente sentimientos positivos. Del informe se desprende el protagonismo en las redes sociales de los políticos británicos, un hecho que puede estar directamente relacionado con la importancia del Brexit en el debate asociado a la Unión Europea. Theresa May es, con diferencia, quien acapara un mayor número de menciones (más de 16.000) a una gran distancia del resto de líderes políticos. También tienen especial relevancia las menciones (casi 3.000 referencias) mayoritariamente con sentimientos positivos, al flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según los datos obtenidos ha irrumpido con fuerza en el debate sobre Europa.

IQ Reports de Expert System
El análisis elaborado por Expert System se enmarca dentro de los informes IQ Reports que realiza periódicamente el grupo multinacional para detectar tendencias, percepciones y sentimientos sobre diversos temas a partir de la utilización de la inteligencia artificial y cognitiva. En este sentido, Expert System ya analizó hace un año las percepciones de los británicos relacionadas con el referéndum del Brexit, en el que anticipó algunos de los resultados que posteriormente se confirmaron en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *