Modular Home: Casas eficientes y sostenibles

Una casa eficiente y sostenible
Sin duda alguna, en la actualidad es evidente el deseo que se tiene de que una casa sea eficiente y sostenible, con el compromiso de satisface las necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades futuras. En ese compromiso de sostenibilidad y eficiencia energética se encuentra Modular Home con su sistema de fabricación e instalación de casas prefabricadas

Un sistema que está diseñado, entre otros, para conseguir viviendas de alta eficiencia energética que sean sostenibles, pero ¿qué debe tener una casa para ser realmente sostenible? ¿Existe un sistema para garantizar la eficiencia? 

Aumentando el aislamiento y la estanqueidad todo son ventajas: Solo el hecho de subir un grado en el aire acondicionado puede lograr un ahorro del 8% de consumo de energía.
El concepto de sostenibilidad va íntimamente ligado al concepto de ahorro; para que una vivienda sea sostenible de forma eficiente debe aprovechar las condiciones de su entorno, por ejemplo :

  • La orientación de la vivienda: Este es un factor decisivo para la sostenibilidad. Dependerá en gran medida de la situación de la casa y de la temperatura promedio de la zona en la que se construya por lo que éste es un factor que debe cobrar peso en los futuros planeamientos urbanísticos.
  • El diseño del edificio: Otro de los factores clave en la consecución del objetivo de un hogar eficiente es la arquitectura de la casa, que determina en gran medida el comportamiento térmico y acústico.
  • Aislamiento: Un aislamiento con alta eficacia en toda la envolvente del edificio teniendo en cuenta fachadas, suelos y techos, así como también el uso de vidrios específicos y su recubrimiento en horas de sol. .
  • Ventilación cruzada: Una ventilación de la vivienda diseñada para una aireación natural y continua que pueda abrirse o cerrase a voluntad garantizará una renovación de aire en la vivienda y un menor consumo energético en la climatización.
  • Domótica: Con una pequeña inversión inicial, el hecho de tener una casa inteligente y programada para tan sólo controlar calefacción y persianas ayudará a optimizar el consumo y a tener una casa más eficiente y sostenible.
  • Sistema de calefacción de bajo consumo: La elección de un sistema de climatización que garantice un menor consumo es un factor importante para poder tener una casa de calidad, eficiente y sostenible.

La Aerotermia: un sistema eficiente
Así, a la pregunta sobre si hay realmente algún sistema de climatización eficiente, la respuesta es sí. Hay varios que lo son: como la geotermia, aerotermia, placas solares térmicas, es decir todo lo que tenga que ver con un bajo consumo utilizando nuestros recursos naturales y con una baja contaminación y cuidado del medio ambiente. Y lo cierto es que tras un análisis económico y de viabilidad con los clientes de Modular Home, la mayoría se decanta por elegir la aerotermia como un sistema eficiente y sostenible, por su alto rendimiento y prudente inversión. El funcionamiento de este sistema se produce a base de bombas de aire, estas generan calor y frio (refrescante) sin la necesidad de emplear combustibles fósiles, recuperan energía directamente del aire al ser éste una fuente de energía renovable, como se le ha considerado en la Directiva de la Unión Europea. El aire está disponible las veinticuatro horas del día, se renueva constantemente; sin duda alguna se trata de una energía limpia y sostenible.

Además, donde realmente la aerotermia gana al resto de sistemas tradicionales es en su rendimiento. El sistema, al recuperar la energía gratuita contenida en el aire exterior, tiene rendimientos superiores al cien por cien. El rendimiento de una bomba de calor se mide por el COP, los distintos fabricantes indican el COP de sus máquinas, y con ese dato se puede tener una idea aproximada de su rendimiento.

Así las bombas de calor que tengan un COP de cuatro, ofrecen rendimientos cercanos al cuatro cientos por cien. Lo que viene a significar que por cada cuatro kilovatios producidos, en la factura se va a reflejar uno solo; los otros tres kilovatios son gratuitos al recuperarlos del aire. Esta ventaja no se va a encontrar en ningún sistema tradicional, pues no tienen esa función de recuperación de energía. El rendimiento de los sistemas tradicionales jamás pasará del cien por cien.

Finalmente, otra de las grandes ventajas de la aerotermia es que se puede disfrutar de un sistema tres en uno en todos los hogares, ya que puede ofrecer tres funciones dentro de una vivienda: puede dar la calefacción que se necesita, garantizar el suministro de agua caliente sanitaria y la refrigeración en las estaciones cálidas. Así, se dispondrá con un mismo sistema de esas tres funcionalidades, simplificando instalaciones y asegurando el uso de un sistema que permite ahorrar en estos suministros.

Tener una casa eficiente y sostenible suena muy bien, pero no deben ser sólo palabras, es una realidad y un compromiso que nace de la inteligencia de la arquitectura de una casa de calidad.

Modular Home
www.modularhome.es
Contacto: 902 10 70 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *