La campaña preventiva para evitar ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua se hace viral en redes

Campaña preventiva para evitar ahogamientos infantiles: #OjOPequealAgua
En los últimos 5 años más de 100 niños y niñas han fallecido en nuestro país a causa de los ahogamientos, siendo el grupo de riesgo los menores de 5 años, los ahogamientos ocupan el 2º puesto en el ranking de causas de mortalidad infantil en España. Más del 50% de estos fallecimientos se producen en piscinas privadas, siendo totalmente evitables.

Desde que se inició el año 2017 hasta el 30 de junio, dieciséis menores han fallecido en España por ahogamiento. Una vez terminado el curso escolar, cuando las vacaciones, los campamentos y el calor hacen que se incrementen las actividades infantiles de ocio acuáticas, estas cifras pueden superar la cincuentena si no adoptamos medidas de concienciación y difusión del riesgo y de la necesaria prevención para evitar que más niños mueran en nuestras playas, piscinas, ríos… Y se convierta el ahogamiento en la primera causa de mortalidad infantil desbancando del primer puesto a los accidentes de tráfico.

Concienciar del riesgo y ofrecer soluciones para reducir estas trágicas cifras es el objetivo de la campaña #OjOpequealagua que la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la empresa de socorrismo acuático Emergències Setmil y el Grupo de productos y servicios de seguridad infantil Segurbaby.com pusieron en marcha el pasado 30 de mayo y se ha convertido en un fenómeno viral en redes siendo trending topic en su lanzamiento, superando las 400 adhesiones y los 100 millones de impactos. Medios de comunicación, locales y nacionales se han hecho eco de la campaña y de sus mensajes tanto en sus medios como en las redes sociales.

Cuando se cumple un mes desde su inicio en redes sociales se ha viralizado gracias al apoyo de cuentas como Policía, la UME, la Armada Española, los equipos VOST, 112, Bomberos, policías locales, emergencias, protección civil, pediatras como Lucía Galán, además de muchísimas entidades y personas que han incorporado a su perfil el OJO que ilustra la campaña, dedicando su tiempo y esfuerzo a difundir seguridad infantil entre sus seguidores y conocidos.

En sus portales se pueden descargar de forma totalmente gratuita (citando las fuentes) todo el material de la campaña así como las más de 50 diapositivas con mensajes de prevención para conseguir el objetivo de evitar que más niños mueran por ahogamiento. Desde la norma 10/20 para evitar ahogamientos, la prioridad de la campaña se centra en no quitar la vista de los niños mientras estén en el agua, disfrutar de ellos y olvidarse manguitos y flotadores por la falsa sensación de seguridad que provocan como las piscinas hinchables y es que recuerdan que solo 10 cm de agua y 27 segundos son suficientes para que un bebé se ahogue. La campaña recalca la importancia de utilizar espacios acuáticos donde haya socorrista, respetando las normas, aceptando nuestras responsabilidades y educando en prevención. En el caso de las piscinas privadas es importante contar con un vallado certificado que evite que el niño pueda llegar al agua sin supervisión, en caso de casas de alquiler o de vacaciones donde sea imposible el vallado, una alarma de inmersión es un buen aliado de prevención.

Los promotores de la campaña han traducido a varios idiomas los decálogos de seguridad infantil en playas y en piscinas, ofreciendo al sector turístico la prevención de ahogamientos infantiles.
La Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la empresa de socorrismo acuático Emergències Setmil y el Grupo de productos y servicios de seguridad infantil Segurbaby.com agradecen a todos su implicación y apoyo ante un problema de salud de gran magnitud como son los ahogamientos infantiles y notifican su compromiso de seguir trabajando en esta Campaña de prevención durante todo el verano, una campaña que no ha contado con ningún tipo de financiación, ni recurso económico, ni apoyo institucional, pero que ha conseguido lo más importante gracias a la colaboración de tantas personas: “Concienciar a la población de la importancia de prevenir para evitar que más niños mueran ahogados! Gracias a todos.”

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en los siguientes teléfonos 669201737 (M Ángeles) y 646022890 (Pilar)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *