Terapia del Reemplazo Hormonal: Hormonas Bioidénticas

¿Cómo funcionan las hormonas?
Las hormonas son compuestos químicos producidos por glándulas y órganos del sistema endocrino. Las glándulas liberan esas hormonas en la sangre, donde viajan hacia las células, que tienen receptores para esas hormonas. Allí las hormonas ejercerán su acción, actuando como activadores o depresores de la actividad celular. Estas hormonas solo actuarán en esas células que pueden entender su ‘mensaje’, en ninguna otra, es por ello que son muy específicas.

Cuando se produce un cambio en el organismo, una situación de estrés, o cualquier motivo por el que se produzca una activación de la señal cerebral específica para la liberación de hormonas, el cerebro se encarga de enviar la señal a la glándula secretora para que inicie o detenga su actividad. Así se regula la secreción hormonal.

Efectos de las hormonas en el organismo
Las hormonas afectan a cada parte del cuerpo y provocan una gran cantidad de respuestas. Por ejemplo, cuando nos asustamos, se libera adrenalina, lo que acelera el corazón y la respiración, eso hace posible correr lejos del peligro o pelear para defendernos.

Cuando se come, aumenta el nivel de azúcar en sangre, el cerebro libera insulina del páncreas para almacenar el azúcar circulante en forma de glucosa dentro de los músculos, e hígado y en forma de grasa en los adipocitos. Las regulan los procesos necesarios para vivir, desde el crecimiento y la reproducción hasta la tensión sanguínea.

Las hormonas no sólo actúan en el plano físico, también en el emocional.

Según el estado de ánimo se liberan ciertas hormonas. Por ejemplo, el cortisol se libera en estados de estrés, de ánimo bajo, o por los ritmos circadianos. Esta hormona está implicada en multitud de reacciones que acaban estimulando el ánimo del paciente y aliviando su nivel de estrés. La oxitocina, que se libera en algunos momentos, como en el momento del parto, es una de las hormonas más ligadas al enamoramiento y la felicidad que existe. Los últimos estudios señalan que esta hormona está implicada directamente en la creación de lazos sociales.

Variación en los niveles hormonales. Menopausia
El cuerpo no mantiene una producción constante de cualquier hormona, e incluso la cantidad segregada va variando con la edad, eso es debido al envejecimiento de las glándulas secretoras de la hormona.

Un ejemplo de ello es la menopausia, en ese momento de la vida de la mujer el cuerpo reduce la producción de estrógenos y progestágenos. Hasta hace 50 años, poco se podía hacer, debían sufrirse los síntomas, que son mucho más que los simples sofocos y calores, ya que las hormonas sexuales están implicadas en muchos aspectos de la vida, entre los efectos más habituales podemos destacar:

Dolores de cabeza, bochornos, cambios en el estado de ánimo, depresión y fatiga, pérdida de la memoria, alteraciones del peso, sequedad vaginal y pérdida del deseo sexual, trastornos del sueño, incrementa el riesgo de afecciones cardiacas y osteoporosis, entre otros.

El tratamiento hormonal HRT –Hormonal Replacemet Terapy
El primer punto es hablar con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal.

La Terapia Hormonal de Reemplazo es un tratamiento médico para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y prevenir los cambios biológicos a largo plazo, cómo la pérdida de masa ósea. Estos cambios se deben a disminuciones en los estrógenos y progestágenos en las mujeres durante y después de la menopausia. Por ello es habitual el uso de Hormonas bioidénticas. «Las hormonas bioidénticas son una forma de poder darle al organismo hormonas que sean lo más parecidas posible o idénticas, a las hormonas humanas» afirma el doctor Félix Pedrero, ginecólogo y especialista en Terapia de Reemplazo Hormonal.

Sin lugar a dudas, la Terapia de Reemplazo Hormonal mejora la calidad de vida de los pacientes, tanto en hombres como en mujeres. El tratamiento es totalmente personalizado a cada paciente no pueden ser tratamientos genéricos.

La Terapia de Reemplazo Hormonal, lleva usándose vía oral durante décadas, pero la aparición de cremas transdermales en formulación magistral, ha permitido un nuevo tipo de administración. Sin duda ha sido un avance como afirma el doctor Pedrero, ya que la vía transdermal es muy cómoda y se obtiene muy buen resultado con el tratamiento, porque el paciente recibe la dosis exacta.

Desde Laboratorios GUINAMA, ofrecemos las siguientes hormonas, con certificado de origen vegetal, bioidenticas: Progesterona, estriol, estradiol Beta, testosterona Base

Y cremas especificas para el HRT, que pueden aplicarse vía tópica y vaginal, como:

  • HRT botánica, loción densa, hipoalergénica, con todos sus componentes de origen vegetal
  • HRT pesada, emulsión con mayor penetración de activo

Con estudios de penetración y liberación de la hormona, así como de liberación sostenida y estabilidad del activo.

Sin duda, la utilización de hormonas bioidénticas ocupa un rol cada vez más importante en el tratamiento de la menopausia. En el caso de los hombres, se usan principalmente para el control del cáncer de próstata y de la libido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *