El 60% de los accidentes mortales en espacios confinados son sufridos por los rescatadores

El 60% de los accidentes mortales en espacios confinados son sufridos por los rescatadores que acuden a socorrer a los trabajadores que están en situaciones de peligro. En muchas ocasiones los accidentes en este tipo de espacios, sean mortales o no, se producen entre las personas que tratan de auxiliar de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad.

Son datos expuestos por Xabier González, experto en seguridad de espacios confinados de Aspy Prevención durante un curso de prevención impartido recientemente por esta compañía en Girona. Se trata del primer curso de Espacios Confinados Nivel II celebrado en el estado y enfocado a maniobras de rescates en situaciones de emergencia en dichos espacios y es único en España dado su enfoque eminentemente práctico. Gonzalez explicó que el origen de estos accidentes es, en muchos casos, el desconocimiento de los riesgos por falta de capacitación y adiestramiento, y por una deficiente comunicación sobre el estado de la instalación y las condiciones seguras en las que las operaciones han de realizarse.

Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno, se da la existencia de otras circunstancias añadidas como la estrechez, la incomodidad de las posturas en las que ha de realizarse el trabajo, o la iluminación en ocasiones deficiente. Además, sobre todo si se usan máquinas o equipos ruidosos en este tipo de espacios, se produce una amplificación del ruido, muy superior al que esos mismos equipos generarían en un espacio abierto por la transmisión de las vibraciones, impidiendo una adecuada concentración y comunicación.

El curso ha contado con la participación de varios operarios de la empresa Cubas y Contenedores Pallarés, SL, especializada en la limpieza de fosas, depósitos, depuradoras…etc. La formación ha tenido unas 7 horas de duración. Tal y como explica Xabier González el curso comenzó con un breve repaso de algunos conceptos teóricos en el que se detallaron, entre otros contenidos, los 3 tipos de escenarios que se encuentran en un rescate:

  • Nivel A: Esta es la situación óptima, cuando se han tomado todas las medidas de prevención necesarias y se puede realizar el rescate sin necesidad de bajar físicamente a buscar al individuo.
  • Nivel B: En este escenario el rescatista ha de ir a buscar al sujeto en situación de emergencia, pero tiene los materiales necesarios.
  • Nivel C: para rescatar a la víctima se debe acceder al interior del espacio confinado, pero no se dispone del material necesario que requiere la situación. Es el peor de todos los escenarios y el que más accidentes mortales provoca.

Tal y como explicó el técnico de Aspy Prevención, las 5 horas siguientes del curso se dedicaron a realizar las maniobras de rescate en las dos situaciones más comunes: en suspensión y con el uso de una escalera fija y/o portátil. La complejidad de este tipo de situaciones requiere del uso de numerosos elementos; arneses, cuerdas, equipos de respiración, ventiladores, detectores de gas, etc. Tal y como explicó Xabier González, “en este tipo de situaciones es imprescindible contar un Plan de Rescate y con una adecuada formación que ayude a tener en cuenta todos los factores que pueden influir en una intervención”.

Sobre ASPY Prevención

ASPY Prevención presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *