La superficie media de las nuevas viviendas en España es de 117 m2

En España se construyen pisos cada vez más grandes. Así lo acredita el Ministerio de Fomento. La tendencia, ratificada por los estudios de arquitectura en Barcelona, es levantar pisos de mayor superficie y dejar de lado los más pequeños como los estudios y los apartamentos de un solo dormitorio. Hoy día, la superficie media de las viviendas de nueva construcción es de casi 117 metros cuadrados.

Según el Decreto 141/2012, de 30 de octubre, el que regula las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad, la superficie útil mínima que puede tener una casa es de 36 metros cuadrados. Un tipo de piso “no sólo pensado para jóvenes o parejas sin hijos, sino también para separados y divorciados o familias monoparentales”, reconocen desde BCN Arquitecto. Por lo tanto, “los promotores están demandando la construcción de pisos de menos tamaño para dar respuesta a esta demanda que sigue existiendo”, apuntan desde este despacho de arquitectos de la ciudad condal. De todas formas, ‘aunque haya demanda de pisos pequeños, estas personas suelen preferir alquilar que comprar”.

En España, apenas un 13% de la oferta tiene menos de 70 metros cuadrados. Del otro lado, el 46% cuenta con entre 100 y 150 metros. En cuanto a dormitorios, sólo un 1% de los inmuebles disponibles en todo el territorio nacional dispone de cero (estudios) y un 12% de uno. Los arquitectos insisten en que son cifras que no se ajustan a la demanda existente en el mercado. Sobre todo teniendo en cuenta que ‘el 23% de los hogares españoles están compuestos por una sola persona’, apuntan desde BCN Arquitectos.

Está claro que las personas que solicitan los servicios de un arquitecto en Barcelona y un presupuesto pueden tener necesidades muy diversas. Lo mismo pasa con las personas que se decantan por el alquiler. De hecho, el 9% de las búsquedas son de apartamentos y estudios. En cuanto al tamaño, según Fotocasa, un 8,5% de sus usuarios se muestra interesado por viviendas de 45 a 55 metros cuadrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *