Foster Swiss asesora a una empresa que utiliza Viagogo para poder operar sin IVA en Europa

Los asesores de Foster Swiss han procedido al estudio de la estructura empresarial actual de una empresa que utiliza la plataforma Viagogo para vender sus productos. «Si conocemos el punto de partida se puede comenzar fácilmente a asesorar en la creación de sociedades adaptadas a la actividad empresarial que el cliente demanda aseguran desde la firma suiza. El principal objetivo es la optimización en el pago de impuestos así como conseguir la mejor operativa posible para la gestión de IVA intracomunitario. Es un reto pero existen fórmulas legales para conseguirlo» corroboran desde Foster Swiss.

Entre las diferentes fórmulas que se contemplan para el cliente destacan la ubicación de las sociedades, su residencia fiscal y las Unidades de Recuperación del IVA que funcionan en todos los países comunitarios. Se trata de los procedimientos que tienen lugar en la Unión Europea para recuperar el IVA.

Foster Swiss con sede en Ginebra, está especializada en la creación de todo tipo de estructuras societarias complejas que permiten desarrollar una ingeniería fiscal que se ajusta a los parámetros de la normativa vigente. En este caso el objetivo es operar sin IVA aprovechando la ventaja competitiva de la jurisprudencia suiza con respecto a la Unión Europea.

La ventaja competitiva de Suiza
Una de las ventajas de esta localización es que el cliente final no soporta el IVA al ser un servicio que se presta desde fuera del Territorio de aplicación del IVA intracomunitario, como lo puede ser Suiza que no es miembro de la Unión Europea o Gibraltar y las Islas Canarias, entre otros lugares, que aún siendo territorios pertenecientes a la UE no se les aplica este impuesto.

«En la mayoría de los países europeos, las empresas ubicadas dentro de la UE, realizan declaraciones de autoliquidación de IVA donde las empresas harán el cálculo entre el IVA repercutido y soportado. Del resultado dependerá que las compañías abonen a las autoridades fiscales este impuesto o bien que recuperen un porcentaje si procede. Cuando el IVA repercutido , el que se añade al precio de los productos o servicios en cada factura que se emite, sea mayor al soportado, el que hay que pagar en cada compra relacionada con la actividad que se está desempeñando, hay que abonar esa diferencia a la Hacienda pública. Sin embargo, cuando nuestro IVA soportado supere el IVA repercutido nos pueden devolver ese IVA.»

Devolución del IVA a empresas extracomunitarias
Puede ocurrir que determinados negocios situados fuera de la UE paguen el IVA por actividades empresariales en un país comunitario. Si en dicho país no se han suministrado bienes o servicios se puede tener derecho a que las autoridades de ese país devuelvan íntegramente el IVA.

Devolución del IVA a empresas intracomunitarias
Si se cobra el IVA a una empresa que no está ubicada en ese país pero sí en otro de la UE se puede solicitar la devolución del IVA soportado. Aún así, algunos países no permiten la devolución de este impuesto si el negocio realiza alguna de estas actividades: coches, combustibles, actividades de entretenimiento, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *